sábado, 21 de mayo de 2011

Las Cabrillas o cuando segar el trigo

Mes de Mayo, mes de Mayo,
mes de los grandes calores,
cuando la cebada grana, 
y el trigo coge colores.

Ya llegó Mayo, y casi sin habernos dado cuenta, mientras mirábamos ensimismados el crecimiento de nuestras espigas, el color ha empezado a amarillear, y ahora ya toca pensar en cuando (y como!) vamos a segar.

Barbilla a 15 de Mayo, cogiendo colores y en estado lechoso.
Hoy por hoy, sabemos que cuando llega finales de Mayo, principios de Junio toca segar. El campesinado no tenía reloj, ni televisión, y antiguamente se fijaba en otro calendario, en el que marcaban las estrellas.
Parece que no ha habido en todos los tiempos estrellas más campesinas (y navegantes) que las Pléyades, bien conocidas en todas las civilizaciones y a las que por aquí conocían localmente como "las cabrillas", o "las siete cabrillas". Ellas eran quienes marcaban la siembra y la siega:
- Si las cabrillas se acostaban cuando te levantabas a faenar (antes de la salida del sol) era momento de sembrar.
- Si las cabrillas se levantaban antes de ir a faenar era momento de segar.
Estos dos momentos son conocidos por los astrónomos como ocaso y orto cósmico respectivamente. El hecho de guiarse con estas estrellas no se sabe bien si fue algo prehispánico y por tanto heredado de los pobladores amazigh de las islas (bereberes), o si son conocimientos que vinieron de los españoles y de la Europa continental.
Andaba enfrascado en estas cuestiones cuando fuimos de visita a Londres. El British Museum (museo del Expolio Universal) es tan grande que, cuando uno lo visita, es siempre preferible centrarse en un tema, para no llevarse un bonito empaste mental de regreso a casa. Aquel día, mientras desayunábamos en casa de nuestra anfitriona debatíamos a que le dedicaremos el día... y se me antojó  ver una representación de las Pléyades, esas siete hijas de Atlas. Después de todo lo que el imperio británico ha arramblado de la Grecia Clásica estaba seguro que algo habría en la colección. Pero no. El buscador de obras del British no daba ningún registro. Mi gozo en un pozo. Volviendo a nuestro propósito inicial decidimos dedicarle el día a Mesopotamia. Fueron más de 5 horas. Que alucine. Es impresionante ver el refinamiento de culturas de hace 6000 años (entorno a 4000 a.C., con un trabajo impresionante de los metales, cerámicas y pinturas. Nos chapamos todos los textos, y leyendo al que acompañaba a uno de los sellos cilíndricos me encontré casualmente con las Pléyades. Allí estaban, junto al sol y la luna. Es curioso que para ser un cúmulo de estrellas de difícil observación (al menos con los cielos de hoy en día) tuviera tanta importancia como el Sol o la Luna.
    Sello cilíndrico de Ágata, con las Pléyades arriba a la derecha, y en el centro el sol y la luna. 800-750 a.C.
    Con el Neave Planetarium ponemos ver online la posición de estas estrellas, y ver así cuando "se acuestan y levantan" las cabrillas en Tenerife. O si no también se puede instalar el software gratuito AsynxPlanetarium para ver su posición:
      - 1 Diciembre 2011 7:22 OCASO CÓSMICO
      - 31 Mayo 2011 7:45       ORTO CÓSMICO

    Ocaso cósmico de las Pléyades o cuando se acuestan las cabrillas justo antes de la salida del Sol. (01/12/2010)
     Si nosotros sembramos el 4 de Diciembre, tres días después del ocaso.... Cielos! ¿Deberíamos segar dentro de 10 días? Pánico !

    Al margen de calendarios campesinos, para saber el estado en el que nos encontramos ahora hay que desmenuzar entre los dedos una espiguilla de la zona central de una espiga (al igual que las fotos de las dos últimas entradas) y sacar los dos granos que allí se encuentran. Primero se valora el tamaño para los estados Z65a Z71, y luego según reacciona al aplastarlo:
    - Z70 - Estado lechoso, si desprende un líquido lechoso. Grano de color verde.
    - Z80- Estado pastoso, si no desprende líquido pero se deforma. Al mascarlo tiene consistencia chiclosa. Grano de color verde limón.
    - Z90- Estado de madurez, si el grano no se deforma. La espiga suele apuntar al suelo.
    Barbilla al 15 de Mayo. Algunas cabezas empiezan a mirar al suelo
    Nuestro trigo está ahora mismo en un estado Z77, porque segrega un líquido pastoso con aumento de sólidos. Todo esto se conoce como las etapas de llenado de grano.. Leo en los libros que, cuando los agricultores segaban a mano dejaban atados los manojos de espigas (que aquí se llamaban "mollos") para que "la espiga tirara de la caña" para luego transportar los mollos hasta la era para trillarlo y aventarlo. El propósito de todo esto es poder recoger el grano con el mínimo contenido en agua, pero que no se desprenda cayéndose al suelo.  Hoy en día las cosechadoras pasan cuando el grado de humedad del grano es el adecuado (en torno al 14%), medido con un aparatito diseñado para ello.
    Con maquinita o sin ella, con trilladora o sin ella, está claro que hay que ir afilando las hoces, que ya toca segar !!

    9 comentarios:

    1. A mi me parece que hace 4 días que sembrasteis el grano. Y ahora está así de precioso.
      Claro que hablo desde la silla del ordenador y no he tenido que doblar la espalda !

      Cuatro días más y vemos la hogaza.
      Disfruto siguiendo vuestros pasos.

      Salud y a las hoces.

      ResponderEliminar
    2. Yo también sigo vuestra aventura conteniendo la respiración :)

      Una curiosidad: el cúmulo de las Pléyades se llama en japonés "Subaru", como la marca de coches. El logo de la marca es una representación de las Pléyades, lo podéis ver en http://en.wikipedia.org/wiki/Subaru

      ResponderEliminar
    3. Subaru son las pléyades??? hay un telescopio en Hawaii que se llama igual, y yo sin saberlo.....

      ResponderEliminar
    4. Cecilia y Miolo, se agradece un montón los comentarios de los que estáis ahí detrás, aunque sea detrás de la pantalla.
      Esto es una simple excusa para aprender algo muy básico. Y con esa simple excusa nos enriquecemos con etnobotánica, folklore, economía mundial, agricultura, medioambiente... arte, astronomía !! ¿Habéis visto? Todo cabe en una hogaza de pan. Y mientras crece el trigo nos hace crecer a todos nosotros.

      Besos a todos

      ResponderEliminar
    5. Muy interesante también lo de los sellos cilíndricos, me encantó. Gracias por tan interesante información.
      Abrazos.

      ResponderEliminar
    6. Espero que todo halla ido de maravilla! pan pan vino vino ;)

      ResponderEliminar
    7. Aun no hemos segado... Pese a lo que hayan decidido las cabrillas, el trigo está aun verde. Una experta nos dijo que la uña no debía dejar marca al grano. Supongo que habrá influido que llevamos mas de un mes con nubes bajas por Los Rodeos y el trigo no termina de secarse.
      El próximo finde si que si... Se acerca el momeeeento!
      Gracias por tu interés.

      ResponderEliminar
    8. Ay, qué emoción :) Si necesitáis ayuda para la siega, aquí una voluntaria con cero conocimientos pero muy buena voluntad.

      ResponderEliminar
    9. A ver que crees... conocimientos, los que hemos adquirido desde que sembramos. Y de siega pues... eso: nada! jajaja
      Me he pasado por tu blog: enhorabuena por tus panes. Conoces a los de "Madrid tiene miga?", una de las de esta "isla de pan" publica muchas migas por allí.

      ResponderEliminar