Referencias

Agricultura cerealista

Agricultura ecológica en Cereales de Secano. Carlos Lacasta Dutoit.[36 páginas, Consejería de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía] Se trata de un pequeño pero acertado acercamiento a la agricultura de cereal con prácticas ecológicas, repasando uno a uno las claves para el entendimiento de lo que difiere (y gana) el cultivo ecológico sobre el convencional, tratando así temas fundamentales como el tratamiento de hierbas adventicias, abonado, rotaciones, etc. Carlos Lacasta Dutoit viene demostrando que el futuro de la agricultura cerealista en España pasa por la conversión definitiva en los métodos de agricultura ecológica. Fácil y revelador.

Agricultura General. Gabriel Alonso de Herrera. Se trata de un tratado de agricultura escrito en 1513, que resumía toda la ciencia agrícola del momento para una España en plena expulsión de los moriscos. El Cardenal Cisneros, como consejero de la reina Isabel de Castilla encargó a quien fiera su capellán, la labor de reunir en un solo libro un tratado en lenguaje popular para poder instruir con conocimientos suficientes a los campesinos para que España pudiese ser capaz de ser mas productivo. Si bien uno comienza a leerlo como curiosidad, termina sorprendiéndose por lo válido que es este libro para hoy en día, sobre todo para quienes seguimos cultivando con un grado de tecnificación nada diferente de lo que se hacía en 1500. Muy divertido.

Homegrown Whole Grains: Grow, Harvest, & Cook Wheat, Oats, Rice, Corn & More -Sara Pitzer. (en inglés) [168 páginas, Ed. Storey Publishing, LLC; ISBN-10: 160342153X ] Este libro fue quien nos animó a borrar esa idea de que el cereal solo podía ser sembrado a gran escala. La escritora refuta con argumentos convincentes que, del mismo modo que muchas personas se han animado a plantar hortalizas en sus jardines de sus casa, es posible tener un pequeño trozo reservado a tus cereales. El libro resulta de mucha ayuda, pues después de hablar de cada uno de los cereales que es posible sembrar (mucho mas que trigo y maiz), revisa lo que debe ser considerado antes de poner un pie en la tierra: espacio disponible del que disponemos, tiempo, presupuesto y las opciones de almacenaje. Luego aporta ideas para todo el proceso para nuestra pequeña escala: la siembra, la siega y recolección, e incluso el aventado y desgranado. Casi todos los métodos que se utilizan están basados en la utilización de simples herramientas manuales (hoces, guadañas, ventiladores o cubos...). Los cereales de los que habla son el trigo blando, trigo duro, amaranto y quinoa, cebada, maiz, mijo, avena, arroz, centeno.
  
Del grano al Gofio" J. Carlos García Luis. [114 páginas, Ed. CCBAT. Cabildo de Tenerife.] Aunque el acercamiento de este libro a los campos de cereal es más bien desde el punto de vista de la investigación etnobotánica existen un buen número de consejos que nos serán de buena ayuda. El libro avanza a través de las diferentes faenas que el trigo y "el malo" (el maíz o el millo) hasta convertirlo en gofio, proporcionando un montón de consejos de sabiduría popular. El autor recorre la isla de Tenerife recogiendo las charlas que mantiene con campesinos que cultivaron estos dos cereales, con medios mas o menos parecidos a los nuestros. Muy interesante para los que vivimos en las islas y les ha dado por este interés cerealista.

Small-Scale Grain Raising, An Organic Guide to Growing, Processing, and Using Nutritious Whole Grains, for Home Gardeners and Local Farmers- Gene Logsdon (inglés) [320 pag.;  Chelsea Green Publishing; 2 edition (2009); ISBN-10: 1603580778]
Viene a ser lo mismo que el libro anteriormente referido de Sara Pritzer, animando a la gente a sembrar en un pequeño espacio para autoabastecernos cereales.Por suerte la parte relativa al trigo la tienen colgada de este link. Quien sabe cuanto durará ;-)

Crecimiento del trigo

Trigo Regado. Manejo del Cultivo. Howard M. Rawsono y Helena Gómez Macpherson -Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Publicación denominada de autoayuda. Está dirigida a los agricultores para ayudarles a observar los cultivos y a ver e identificar los problemas. Contribuye a identificar los errores cometidos y hace sugerencias generales sobre la forma de solucionar los problemas. Por medio de este enfoque, de la observación detallada y de la evaluación basada en los conocimientos, el agricultor minimiza los efectos de los errores y aprende a no repetirlos en la próxima siembra. Esta publicación intenta ayudar a los responsables de los cultivos a buscar soluciones propias adaptadas a sus circunstancias y sistemas de producción específicos.

Página del Doctor Trigo. Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo. Se trata de una página traducida del inglés, por lo que a veces se hace difícil comprender. Si te parece interesante y sabes inglés, pásate directamente a la versión inglesa.
Doctor Trigo proporciona un método simple, paso a paso para identificar los problemas de producción de trigo y las plagas, y sugiere formas en que pueden resolver los problemas en el campo y mejorar la producción

Wheat: The big picture. Universidad de Bristol. (en inglés). En esta página se describe el ciclo de vida del trigo, desde la germinación de la semilla hasta la recolección de las espigas, con especial énfasis en el desarrollo del grano después de suceder la fertilización. Pese a ser una página científica, su intención es ilustrar a agricultores, estudiantes, profesores, biólogos, o cualquiera que esté interesado en conocer un poquito más sobre el crecimiento del trigo. Hay un montón de fotos, (varias microscópicas) que son alucinantes y que nos muestran las transformaciones que están ocurriendo en cada momento.

Plagas y enfermedades del trigo

Resultado del seguimiento de plagas y enfermedades sobre cultivos de cereal en Tenerife. Campaña 2009. Especial referencia al Trigo. Desirée Afonso. CCBAT El mismo organismo que nos dejó las semillas de Barbilla, y la misma fantástica persona que nos animó a liarnos en semejante proyecto tiene esta joya de informe para poner nombre y apellidos a los huéspedes de nuestros campos. Fantástico trabajo.

Página del Doctor Trigo.  La misma página que dábamos para conocer sobre el crecimiento también cubre las enfermedades con bastante detalle


Enfermedades y pestes del Trigo. (en inglés) "Wheat Diseases and Pests a guide for field identification" [J.M. Prescott, P.A. Burnett, E.E. Saari, J.Ransom, J. Bowman, W. de Milliano, R.P. Singh, G. Bekele] CIMMYT. Toda una colección de fotos y detalles de lo que no quieres ver sobre tus plantas. Bienvenido a la casa de los horrores... lo que tiene de positivo es que cuando vienes a buscar algún problema, sueles salir pensando que "podría haber sido peor". jeje

Adventicias y Malherbología

Identificación de la flora arvense en cereales de invierno en la Isla de Tenerife y medidas de control, Desirée Afonso. CCBAT. Estudio e informe detallado de la flora arvense sobre los cultivos de cereal. Pese a ser centrado en la isla de Tenerife, es muy interesante el enfoque del nivel de tolerancia admisible de arvenses así como sus efectos beneficiosos.

Adventicias: Características.Ventajas e inconvenientes. Manejo y Control (Canarias). (Curso cualificado sobre Agricultura y Ganadería Ecológicas específico para Agentes de Extensión Agraria. José Antonio Haroun Tabraue. ICIA Abril 2006). Pequeño dossier de las plantas mas comunes en los campos de cultivo canario. Reune un cuadro muy interesante de los indicadores de cada una de las plantas (página 5).

El Método Benaiges para el control de adventicias en secano R.Meco y C. Lacasta : Agricultura: Revista agropecuaria, ISSN 0002-1334, Nº 771, 1996 , págs. 855-858. Los autores retoman una técnica abandonada en los años 50 con la llegada de los herbicidas. Hoy en día, con la puesta en valor de la agricultura ecológica merece ser restacatada. Se trata de la siembra en líneas agrupadas, consiguiendo una reducción de las adventicias por aumentar la competividad.

Métodos para el control de malas hierbas (I) Culturales. Hojas divulgadoras del MAPA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nº 2119 HD. Ed. MAPA. Madrid, 2001 Ricardo González Ponce. Se exponen los métodos alternativos al uso de herbicidas y que generalmente son usados por la Agricultura Ecológica.

Control de la flora arvense en agricultura ecológica. Hojas divulgadoras del MAPA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nº 2113 HD. Ed. MAPA. Madrid, 2001. pp 1-24.Aibar, R. Alarcón, P. Ciria, M.V. Cristobal, A. de Benito, A García-Martín, G García-Muriedas, J Labrador, C. Lacasta, A. Lafarga, J.A. Lezaun, M.J. Negro, G. Pardo, C. Torner, F. Villa, C. Zaragoza.
La infomación que se ofrece es parte de la generada por el Proyecto de Investigación realizado en secanos semiáridos de diversas Comunidades Autónomas. Con él se pretende conocer la forma de mantener un proceso productivo en condiciones de clima semiárido con técnicas agroecológicas, con las premisas de que  consuman mínimo de energía, que tengan un impacto ambiental lo más bajo posible, y que favorezcan y dignifiquen el trabajo de los agricultores, obteniendo productos de máxima calidad apreciada por el consumidor y con una rentabilidad económica.

Almacenamiento de grano

Control Orgánico de Granos almacenados, Gonzalo Silva Aguayo, Revista Ciencia Ahora. Revista N° 17. Año 9. Marzo - Abril de 2006. Buen análisis de las opciones ecológicas para el almacenamiento de trigo. Contempla desde atmósferas enradecidas, Tierra de diatomeas, o uso de aromáticas. Buena bibliografía para seguir profundizando en el tema.


La página "Long-term survival" contiene el artículo "Storing Wheat for the long term". Se trata de una página para gente que se prepara ante una hecatombe y el sentido para ellos de la conservación de trigo es la de sobrevivir encerrados durante algún tiempo (más). Por mi parte, llegado el momento, prefiero extinguirme antes de vivir encerrado en un sótano, pero les agradezco enormemente la información expuesta sobre el trigo además de su proyecto de consecución genética humana a lo largo de los milenios en la faz de la Tierra.

Meteorología

AEMET. Datos de observación. Desde 2011 la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público a través de su web los datos de observación recogidos por sus estaciones. Si cae la breva de tener una de sus estaciones cerca y apuedes controlar, entre otras lo que ha bebido tu cerealito.

OGIMET. Datos registrados. Si tenemos la suerte de tener un aeropuerto cercano a nuestro cultivo podemos consultar todos los valores registrados por las estaciones meteorológicas que allí tiene Aemet. 

Apalmet. (Aficionados Palmeros a la Meteorología). Esta gente ha conseguido poner en una sola página todo lo que nos interesa saber sobre meteorología si vivimos en Canarias. Modelos numéricos de predicción. Modelos de calima. Fotos de satélites. Webcams. Meteogramas y enlaces con estaciones con datos públicos. Si no vives en Canarias, toma nota  de los diferentes modelos numéricos de predicción:

El Cielo de los magos. Tiempo astronómico y Meteorológico en la Cultura Tradicional del Campesinado Canario Juan Antonio Belmonte Avilés y Margarita Sanz de Lara Barrios Editorial La Marea, 2001. ISBN: 84-930421-6-1 (253 Págs). Se trata de un estudio etnográfico a través de entrevistas con campesinos, ganaderos o pescadores de todas las islas, las referencias que en el cielo se observaban para predecir la meteorología, y de ese modo ayudarles en las preguntas que uno se hace cuando se trabaja con la tierra. Todo un estudio con un montón de curiosidades que tienen las Cabañuelas tradicionales que se utilizaron y se utilizan en estas tierras. Incluye gráficos de las distintas constelaciones que eran observadas por los magos, con sus nombres particulares, y sus posiciones ralativas. Muy divertido e interesante.