miércoles, 11 de mayo de 2011

Con la comida no se juega: Trigo especulativo

Es evidente que cultivamos para aprender, y para mí está siendo una excusa para tener siempre algo que leer o sobre lo que informarme. Me flipa la botánica, la agricultura, los usos tradicionales, la nutrición y gastronomía. Cultivar trigo une las cinco materias de manera completamente indisociable, por lo que cada día disfruto más ampliando y ampliando conocimientos.  

Índice de precios del cereal (1990-2011). Ver el valor de la crisis alimentaria de 2008 y ahora.

Luego mi memoria de pez, hace que olvide las cosas al día siguiente pero eso ya es otra historia.
Intentar abarcar todo lo que implica el trigo significaría ser desde un erudito historiador hasta un experto en el mercado financiero. Y a eso vamos, como no lo soy, el otro día, enfrascado en una discusión friky del componente esencial del pan negro en el blog de Au, terminé buceando en el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Y a mi me extrañaba, sobre todo la escalada de precios que había tenido el trigo en el último año y que no ha dejado de crecer. Os recomiendo visitar la siguiente tabla de datos del FAO
El dato, parece ser, que trae cola porque en 2008 existió una grave crisis alimentaria que hizo, como de costumbre, sufrir a los que menos tienen. La crisis del 2008 fue causada según leo por ahí: 
 1) por la producción agrícola destinada hacia los biocombustibles que hace que se dedique menos cereal para consumo humano
2) por las escasas reservas de grano que existen en ese momento
3) por el aumento de la población, y la demanda creciente de India y Asia de más grano, bien para su propia alimentación bien como pienso para la carne que introducen cada vez más dentro de su dieta.
4) por una mala cosecha en China debido a (un gran temporal de nieve) y Australia (una sequía brutal).

La supersubida que ha tenido lugar en los precios de cereal desde el verano del 2010 parece que está únicamente asociada a la decisión de Rusia de prohibir la exportación de trigo, derivada de las fuertes sequías e incendios que ocasionaron pérdidas del 20 a 30% en su producción de trigo. 
Hoy sabemos que Rusia suspendió las exportaciones presionado por la mayor compañía de comercio de cereal: la corporación multinacional Glencore, quien ha duplicado sus beneficios netos en los últimos meses. Esto quiere decir que alguien especula con el hambre del mundo.

La burbuja de los Tulipanes de Holanda del Siglo XVII llevó a la quiebra a miles de personas, la burbuja inmobiliaria de España de los últimos años se ha cargado nuestro paisaje y ha dejado hipotecado a unos cuantos incautos, pero pienso que con la comida no se juega.


Televisión Española, en su programa Documentos TV emite el  próximo sábado 14 de mayo "Planeta en venta" de Alexis Marant, una producción francesa que trata de un tema que Naciones Unidas considera "el Monopoly mundial para la adquisición de tierras de cultivo" y del cual viene dando la voz de alarma hace tiempo.



4 comentarios:

  1. 5) también por el probable interés de algunos en introducir y vender semillas genéticamente modificadas que multipliquen por cinco la producción y haga ricos a monsanto y compañía, la segunda revolución verde :((

    ResponderEliminar
  2. joer, yo había escrito un comentario aquí y resulta que no sale... ¿lo borraste?
    decía que podía haber un núm 5 que es que el interés por el alza de precios de los alimentos podía tener que ver con con el interés por parte de algunos en introducir semillas modificadas genéticamente que produjeran más por menos...una segunda revolución verde :( algo así como que el petroleo vale más caro y me convencen de que las centrales nucleares molan mazo ¿eres un agente de monsanto y lo vas a borrar otra vez??

    ResponderEliminar
  3. Joe! Los capullos de blogspot borraron todos los comentarios publicados en una franja horaria por un error. Si no fuera porque a la jonjo le hicieron lo propio habría pensado que había algo oscuro...jeje
    Ayer vimos el documental. Es muy recomendable, está colgado del youtube y de rtve, pero parece que lo quitan en 15 días por el rollo de los derechos.
    Un saludo

    ResponderEliminar