viernes, 4 de marzo de 2011

Climograma: primavera y carnaval

Climograma: registro de lluvias y temperaturas hasta la fecha.
Este es el climograma hasta el día de hoy. Así se llama este gráfico que hemos estado observando desde que empezó el proyecto. En él se resumen las precipitaciones (gráfico de la base en verde), temperaturas más alta, más baja y media y línea de tendencia (en color morado). Hemos metido también las etapas claves de crecimiento del trigo, y para que nuestro colega "sietelunas" no estuviese nervioso también el periodo de las lunas llenas... que por cierto ya estamos echando de menos un poco de agua o de luna, según se mire.
En el gráfico se puede ver como las temperaturas ya han empezado a subir, o lo que podría entenderse como la entrada de la primavera real desde la segunda quincena de Febrero, pese a lo que diga el Equinoccio de Marzo. ¿Quien dice que en Canarias no hay estaciones? Claro que las hay, lo único que hay que estar atento. Eso me ha hecho recordar un pasaje del libro de  "El Cielo de los magos":

- ¿Como sabían ustedes que había llegado la primavera?
- Te lo decían los pájaros!!

Y así es, menos grafiquitos y mas observación. El día 20 de paseito por Anaga los pájaros estaban como locos, y el verdor sobre las laderas era espectacular.

Vista desde el Pico del Inglés en Anaga.
El invierno es cazado en Las Portelas (Teno alto)

Pues claro que ha llegado la primavera a la isla! Te lo dicen los pájaros y también las carnes que serán sacadas a pasear este finde a ritmo de carnaval. El significado de la fiesta está unido a las viejas costumbres paganas de siembra, celebración del fin del invierno y llegada de los primeros calores de la primavera, tratándose de un rito de fertilidad. Hace ya un par de años nos encontramos por sorpresa con el carnaval de Las Portelas, un pueblito de la zona noroeste de isla donde se representaba como un ser malvado con cabeza de carnero que es apresado y reducido ante los tambores y el baile de las gentes del pueblo (he visto prácticamente las mismas representaciones en Pirineos, el Atlas en Marruecos* y Tenerife): es el triunfo de la primavera sobre el invierno!

*Para aquellos que les suscite interés las conexiones Las Portelas-Alto Atlas, incluidos los que proclaman el origen amazigh de los guanches ver el post "Hide your kids, the Boujloud are coming"  y juzgar la similud con la foto que coloco aquí a la izquierda. El carnaval mas famoso de este tipo en Canarias,  se celebra en Frontera (isla de El Hierro).
En Pirineos el más famoso  de este tipo es Carnaval de Bielsa llamando a estos carneros "las trangas". Leyendo sobre todos ellos son fiestas a la fertilidad.

Peter cubierto hasta el ombligo
En vísperas de ese carnaval hemos hecho una visita al trigo. Depende de que trozo mires te llevas diferentes  impresiones. Por alguna razón (suelo desequilibrado seguramente) existen zonas donde se ha desarrollado más fuerte que en otras, hasta tal punto que hay zonas donde el trigo nos cubre la cintura y en otras no nos llega a los tobillos. Pero como no hemos venido al mundo para sufrir, preferimos mirar allá donde más desarrollado está, y en estas zonas hemos detectado hasta 3 nudos diferenciados (Z33), donde claramente están venciendo a la flora arvense que se la ve muy debilitada a los pies de un trigo alto y fortachón. Sorprende lo ancho de las hojas del Barbilla, que sirven para interceptar todo fotón que por allí circule. 
El trigo ya nos moja el ombligo


3 comentarios:

  1. siiiii, nuestro trigo crece y crece!!!!!
    preciosa la foto desde el pico del inglés ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué barbaridad, qué bonito es eso. Esa foto es espectacular.

    No entiendo de trigo, pero se ve muy crecido, ¿no? Me parece muy interesante lo que estáis haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver cada vez menos a Peter, de veras: ¡¡es alucinante lo que crece el trigo...donde crece, claro!!. Sé que no procede, pero dan ganas de correr en plan Heidi por el trigal, a lo loco...
    ¡Qué nervios, joé! ^_^
    MUA

    ResponderEliminar