jueves, 2 de diciembre de 2010

69 litros/m2 ! Y una Concepción pasada por agua...

Imagen de la webcam del Bradford Robotic Telescope

Acertaron los modelos de previsión... con esto del trigo me estoy haciendo un gurú de la meteorología. Los datos de la estación del Aeropuerto de Los Rodeos (bastante cerca del terreno) registraron 69 litros acumulados entre el domingo, lunes y martes. Y las nieves dejaron al Teide blanquito.

Los refranes del santoral parecen haber acertado igualmente, a apreciar por como vimos ayer al Teide, (Santa Catalina: 25 de noviembre):

     Por Santa Catalina la nieve se avecina


Y si no el otro, referido a San Andrés (30 de Noviembre):

   En noviembre, a final de mes, llega la zurriaga de San Andrés.

Entendiendo a la "zurriaga" como el palo de agua que nos cayó, parece que las lluvias han comenzado y otro frente (mucho mas pequeño) dejará lluvias para este puente... Entre refrán y refrán, andamos ahora con el dilema del refranito canario que habíamos aceptado como dogma de fe, y que habíamos convertido en una especie de axioma intocable

Previsión de lluvias para el día de La Concepción
Con tesón o sin tesón
se siembra en La Concepción

...Y ahora ¿que? Porque justo para la Concepción dan lluvias (vease el modelo GFS de la izquierda), y aunque no las dieran el campo debe estar rezumando agua después de los 69 litros.

¿Que hacemos? ¿Le dará tiempo a orear? ¿Lo volvemos a voltear?¿Esperamos un poco más?
Ya iremos viendo según llegue el fin de semana. Ya de paso, como estamos tan santeros os traigo otro que corresponde al día de hoy (2 de Diciembre: Santa Bibiana), que si se cumple vamos dados :-)

Si llueve el día de Santa Bibiana,
lo hará durante cuarenta días y una semana.

1 comentario:

  1. Muy interesante este blog.
    Espero que el tiempo os acompañe y podáis sembrar. Y sobretodo , sobretodo veamos todo el proceso hasta llegar a ver un bonito pan.

    Menudo lujo poder abarcar todo el proceso.
    Felicidades y muuucha suerte.

    ResponderEliminar