jueves, 4 de noviembre de 2010

Lluvia y calima. Recursos meteorológicos

Modelo Skiron de predicción de concentración de polvo en el aire. Hasta el día 8 no se vá el calimero.

Sin haber aun plantado el trigo ya estamos mirando el cielo. Como contábamos en el anterior post necesitamos que caiga agua para que, durante estas 3 ó 4 semanas anteriores a la siembra, hagan crecer cuantas más malas hierbas mejor. Así nuestra “falsa siembra” será efectiva
Para los que no nos dedicamos a la agricultura, el cultivo de secano (dependiente de lo que te deja el cielo) tiene el punto de riesgo de un juego de azar. Entiendo que esto mismo es lo que puede llegar a hacer perder los nervios a los agricultores, pero para mí tiene el encanto de volver a levantarte cada mañana mirando el cielo, mirar las hierbas que crecen espontaneas en cada momento, palpar la tierra para ver su textura y humedad… ser un poquito más consciente del entorno en el que vivimos.
Existe mucha gente, especialmente los peninsulares de la isla, que confiesan echar en falta el paso de las estaciones en Canarias. Sin lugar a duda, la agricultura podría ser la medicina que paliase sus males ¿verdad? 

Tras las lluvias esperadas entre el día 30 y el 2 de Noviembre, que dejaron 5,1 l/m2 ha aparecido “tiempo sur”, asociado a un capítulo de calima, y que según las predicciones no se irá hasta el día 8. A propósito de los modelos de predicción he encontrado un sitio web muy util para los que vivimos en Canarias. Para ver los diferentes modelos siempre utilizaba los modelos de Wetterzentrale, pero mis escasos conocimientos de alemán y el caracter mundial de esta página me lo ponían un poco dificil. Ayer descubrí que la buena gente de los Aficionados Palmeros a la Meteorología han recopilado en una sola página toda la información que nos interesa a los que vivimos por aquí. (Modelos de predicción, Aemet, imágenes de satélites y datos de estaciones, y hasta un modelo de predicción de calimas!. De verdad, muchas gracias palmeros!
De todos ellos es muy util las imagenes de satélites centradas en las islas, el modelo GFS, y el Skiron (de concentración de polvo en el aire).

1 comentario:

  1. Muchas gracias por estos enlaces, aunque nosotros no cultivamos , que ya nos gustaría, si somos aficionados al lapeo, la pesca y caminar montes, barrancos, etc. Saber del tiempo siempre nos trae de cabeza por la poco información que encontramos.

    YoSusan

    ResponderEliminar