lunes, 8 de noviembre de 2010

Vuelve el alisio

Las trevinas ya han hecho aparición en los campos
Tal y como los modelos de predicción adelantaban el alisio comenzó a soplar el domingo por la tarde, dejando algunas lluvias débiles. El sábado nos acercamos a ver el terreno para comprobar que los 5 litros de la semana pasada no habían sido suficientes para hacer crecer ninguna hierba; tan sólo algunas trevinas (Oaxalis pes-caprae) en los márgenes. 

Nos intriga saber por qué narices siempre que llegamos las palomas están afincadas en nuestro terreno. Supongo que estarán comiendo todas las semillas (mayoritariamente de los hinojos que cortamos) que estarán ahora esparcidas por toda la superficie. Esto nos hace temer que si las palomas han desarrollado la habilidad de escarbar la tierra para encontrar las semillas, no les costará mucho encontrar el trigo el día que sembremos. 
Las previsiones para este invierno son contrarias: los modelos americanos dicen que será un invierno más lluvioso de lo normal, mientras que los europeos auguran una estación seca. El sabio puretilla (con todos los respetos) que nos encontramos ayer haciendo una ruta por Anaga decía que le "olía" que iba a ser un mal invierno "de poca agua, y toda de golpe". Cuando le hablamos de nuestro proyecto de trigo nos tranquilizó diciendo que habíamos plantado en la zona buena de la isla, y que "mal tie que venir pa que no cojan  na".

No hay comentarios:

Publicar un comentario