domingo, 12 de junio de 2011

Siega por emergencia

Rincón aun no deborado por los roedores

Dicho por ajonjolí en su blog ya os habréis enterado la gran mayoría de los que leéis este blog.
El martes al subir a medir la humedad del grano detectamos una gran pérdida por la voracidad de roedores, probablemente ratas. En un tanteo valoramos que se había perdido un 50-60% de la cosecha. La zona más afectada fue justamente donde mayor densidad de cultivo habíamos alcanzado, donde las espigas habían sido de mayor porte… donde había tomado las fotos de todo el proceso. Esa zona es justamente donde se apoya Peter: un muro de piedra plagado de oquedades y recovecos muy apropiado para dar cobijo a lagartos, y  algo más.


El miércoles volvimos a subir al mediodía, y el panorama había empeorado aun más: estimamos que ya se había perdido un 90%, quedando tan sólo un trozo de unos 10*5 (50m2) que no había sido atacada presumiblemente por la cercanía de una casa.
Así pues decidimos sacar lo que se pudiese esa misma tarde, de 4 a 9h (otros de 7 a 9h), repasando todo el cultivo para recoger literalmente “las espigas que las ratas no habían considerado apetitosas”. Que impotencia da pensar que ese momento tan esperado, que augurábamos como festivo y compartido con toda la gente que nos prometió echarnos una mano con la siega, se convirtiera en una siega-exprés entre jornadas de trabajo y con la cara un poco mustia.  No es para rasgarse las vestiduras, pero repasar lo que habían dejado esas malditas, dando pasos y pasos sin encontrar una sola espiga fue sin lugar a duda una tarea amarga.

Algunas veces (las que menos) uno tenía la gozada de segar de un tajo un ramillete.

Ni una sola espiga quedará en este campo
Siendo tan poco lo que quedaba decidimos recoger solo las espigas, metiéndolo en sacos de rafia. Sacamos tres sacos, y un total de 12,5 kg de material, que haciendo un pequeño ensayo calculamos que aproximadamente un 50% del peso es grano. (6 kg)
Si en la noche del martes al miércoles, aquellos animales pudieron cepillarse un 30% de la cosecha, y que con sólo el 10% conseguiremos 6 kilos, quiere decir que iban a razón de 18 kilos de grano por noche. La verdad es que da miedo pensarlo. Comentándolo con la gente, ahora parece resultar que todo el mundo ya lo sabía, y nos han dicho que los agricultores de trigo inflan de raticidas el mes anterior a la recogida,  que si aquella zona tiene mucha rata, que el trigo es un manjar para la rata… y no sé cuantas cosas más. A mí, por mucho que me digan, 18 kg/noche me parece desproporcionado: o tenemos un ejército de ratas o las pocas que haya tienen el porte de un perro.

Para hacer que la tirana rata caiga
y el trigo siervo liberar,
alcemos la potente "hóse"
que el hombre libre ha de forjar.
A sabiendas que el trigo aún tenía que secar un poco más, teníamos que elegir el mejor espacio, para que, asegurando que se secara no fuera presa de ningún nuevo animalejo.  Así que hemos decidido extenderlo en la habitación de invitados de nuestro piso en Santa Cruz. Sí señor, lo subimos en ascensor y ahora hace una bonita cama sobre parquet de madera. Quien diga que le gustaría cultivar trigo, pero no puede, que mire esta foto para mostrar que querer es poder, aunque sea a costa de transformar tu piso urbano en un pajar.

Los invitados ahora pueden dormir sobre una agradable cama de trigo
Instalación artística en nuestra habitación de invitados en un piso de Santa Cruz.
¿Problemas? Bueno, el olor no es desagradable, pero es particular. Y las espigas traían una gran cantidad de pequeños insectos: coleópteros,  arañas rojas y demás que ahora pueblan las paredes de la habitación. Sólo faltaba que empezaran a venir pájaros :-)




5 comentarios:

  1. No logro entender que las ratas se comieran 18 Kg/noche . Me parece descomunal. No sé si vuestro grano era el mejor de los alrededores o hay un batallón de roedores ?

    Al menos la instalación artística tiene su gracia !
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la siguiente irá mejor, y así sucesivamente. Os envío la bibliografía.

    Me dicen:
    Fomentar depredadores (mustélidos como la comadreja, el armiño, etc ...) aves de rapiña (colocación de postes en los que pueden posar - alrededor de la parcela como un ave de rapiña no pueden aterrizar en los cereales, como pista de aterrizaje - gatos ... :-)(pero plantean otros problemas), manteniendo un poco de limpieza, para que los roedores no puedan esconderse de los depredadores en los arbustos o pasto demasiado denso ... cultivar una superficie mayor, los roedores parecen tener un "límite natural" y el daño, se "minimiza", en principio ...
    Malabares con la recolección, tan pronto como sea posible, pero aún madura, ya que cada día ves más el grano que comen los roedores ...

    ResponderEliminar
  3. Lo del piso me ha matado ;-)) Querer es poder, y tanto que sí!

    ResponderEliminar
  4. Hola,este año hemos tenido un situación similar en Arafo y el año pasado no.Espero que recuperen el ánimo.Dicen que las ratas llegan a caminar por las noches 2 km a la redonda.Sería interesante aprobechar su propia fuerza.Salud y desobediencia.

    ResponderEliminar
  5. Cecilia, sólo por apreciar nuestra instalación, ya te habrías ganado pasar una noche sobre la instalación (pica un poco, pero si te entra hambre puedes comer sin tener que levantarte :)

    Train, gracias gracias gracias por tus consejos. Comadrejas...armiños... en fín... yo metería zorros, pero lo mismo mandaba a mierda el ecosistema de la isla (un poco mas).
    En cuanto al límite natural parece que es superior al que aguantan estos tres agricultores a segar en una tarde... ;) La opción de ir segando poco a poco habría funcionado de haberlo sabido antes.

    Anacleta.. que sí, que sólo hay que proponérselo. De hecho el año que viene siembro directamente en esa habitación.

    Santy, creo que tenemos un miembro que te conoce, ¿no? Lo de los dos kilometros.. te refieres a que las ratas que comieron en Geneto lo mismo son las mismas que se papearon tu trigo en Arafo. Comen 18 kg/noche y corren 2km/noche ¿¿??! Jo, que miedo... yo ya no salgo por las noches...jajaja

    ResponderEliminar