miércoles, 23 de marzo de 2011

Primera espiga !!

Se nos escapó el control del estado del crecimiento... en las fechas en las que estamos uno tiene que dedicar todo el tiempo libre a hacer los semilleros de los cultivos del verano, a lo que en nuestro caso se incluía el propósito de construir un invernadero… así que hemos estado más de dos semanas sin poderle dedicar un ratito a observar las espigas, la altura, los nudos y esas cosas.
Zadoks 3, 4, 5, 6... los granos ya van en camino!!
Pues eso, entre pitos y flautas cuando yo creía que estábamos aun en Z33 (tercer nudo visible) resultó que teníamos la hoja bandera emergida desde hacía ya tiempo (Z39), y hoy hemos visto ya como algunos pies incluso tenían ya la mitad de la espiga ya visible que es Z55 según indica el gráfico de arriba.

La última vez que publicamos un post pedíamos más lluvias y observábamos que las temperaturas habían comenzado a subir. Sin embargo en los días 14 y 15 de marzo cayeron en la zona más de 100 litros/m2. Además bajaron las temperaturas hasta mínimos históricos, dejando nieves hasta cotas de 1.200 metros, cosa bastante insólita en la isla. Nuestro trigo fue apedreado por una brutal granizada que nos hacía estar intranquilos, pues pensamos que podríamos encontrarlo completamente tirado por los suelos (encamado). Hoy subimos a verlo y nuestro trigo seguía en pie. El granizo parece sólo haber dejado algunas marcas en las hojas, y hasta lo mismo ha aporreado la cabeza de algún criocero (toma lucha biológica!)

Primera espiga coincidiendo con el cumple de R.
Hoy se me ha ocurrido seccionar una espiga longitudinalmente, y he alucinado. Al haberse completado el estado vegetativo, la planta ya no produce nuevas hojas, por lo que por debajo de aquel tercer nudo la caña era gruesa y hueca. Cada uno de los nudos parecían verdaderas rodillas. Pensando en la espiga en la estructura que supone, me ha hecho reflexionar sobre la eficiencia de su diseño. Estos nudos consiguen aportar rigidez a la flexibilidad de las cañas diseñadas para doblarse por el viento y recuperar su posición original. Por otro lado los curiosos cambios de dirección que toma el tallo en cada uno de los nudos, es como si la planta tomase la decisión de acudir de manera más rápida hacia una zona más soleada para captar más fotones para su crecimiento. Maravillas de la naturaleza.

También nos dimos cuenta hace algunos días de que otro cereal (además de la avena loca) había espigado mucho antes… ¿Centeno? La chica del CCBAT nos comentaba que existía en la isla la falsa creencia que el trigo terminaba convirtiéndose en centeno. La explicación es que el centeno se encuentra mejor adaptado, y que cuando existe un grano de centeno entre la semilla de trigo, éste consigue siempre espigar, dotando de mayor concentración de grano en la semilla que guardamos año tras año. Esta es una de las espigas que encontramos:

Te pillé centenaco
 De la capacidad de "mimetizarse" el centeno en el trigo durante el crecimiento,  incluso escapándose en los procesos de trillado y aventado me ha recordado un artículo que leí hace ya mucho tiempo*. Hablaba de los procesos de mimetización vegetal. El caso mas típico es el de las orquídeas cuya flor se asemeja a la hembra de cierto insecto que acude allí engatusado por las sinuosas formas, cuando los pobres lo único que hacen es transportar el polen de una flor a otra.  Cuando se habla de mimetismo siempre se habla de: 1) el modelo a imitar (la hembra del insecto por ejemplo); 2) la mimeta, aquél organismo que imita; 3) los incautos, que son los animales incapaces de distinguir el modelo del mimeta (los insectos macho).

En este artículo comentaba otro ejemplo de mimetismo vegetal menos famoso: el caso del arroz y dos especies de arroz silvestre (Oryzola rufipogon y O. punctata) ambas incomestibles por ser granos de arroz pequeños y con cáscara muy dura, lo que dificulta la molienda. Como en la mayoría de los campos de arrozales la escarda suele hacerse durante las primeras etapas de crecimiento de la siembra, la mayoría de las cizañas tienden a imitar el ciclo biológico del modelo agrícola, resultando indistinguibles del verdadero cultivo hasta el momento de la floración. En un intento de erradicar las cizañas de los arrozales, genetistas de la India crearon variedades de arroz con hojas de color púrpura. Creyeron encontrar así un método sencillo y eficaz parta los campesinos que escardaban a mano distinguiendo las especies cizañadoras de las comestibles. Lamentablemente para los indios el proceso de hibridación entre cultivos y cizañas, combinado con la escarda manual, condujo a la aparición de hojas púrpuras, perdiendo el color toda utilidad como elemento discriminante.
* [Spencer C.H.Barrett. Mimetismo vegetal. Ciencia e Investigación. Temas 14: "Los recursos de las plantas"]

Pues aunque no podamos clasificar al centeno como cizaña, yo veo cierta similitud entre el artículo y nuestro cultivo, en el que existe un modelo (trigo), un mimeta (centeno) y unos incautos (nosotros!!) que hemos sembrado, cuidado, fotografiado, a un cereal que no era el que en origen queríamos obtener y que será probablemente guardado como grano para sembrarse otro año. Aquí para despedir el aspecto del campo el último día.
Trigo voleado con claro éxito de población

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog, y me parece super interesante lo de cultivar como "acto creativo/investigativo". También me encantó "la flor del calabacín" aunque me imaginaba encontrar recetas que utilizaran dicha flor. Los felicito por sus proyectos y empuje, y los invito humildemente a conocer mi blog: ecologiaencasa.blogspot.com
    Saludos desde Uruguay
    Claudia.

    ResponderEliminar
  2. hola hermoso... mucha envidia es lo que da esa primera espiga ¿que es centeno? pues qué más da, espero poder probar esos panes aunque sea en la segunda cosecha ;) ánimo, ya no queda nada para la cosecha, por cierto tengo un par de piedras africanas para moler ¿crees que las necesitarás? abrazos, au

    ResponderEliminar
  3. pero qué gracias ni que niño muerto, gañán!! si tienes la mejor idea de actividad del ciberespacio... el climograma que vi el otro día ya te lo tengo fusilado, yo voy a hacer un análisis de coste/beneficio de mis tomateras y te lo enseñaré para que hagas tú lo mismo con tus espigas y concluyamos que somos un par -o más- de pazguatos ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar