domingo, 23 de enero de 2011

Lluvias ! Ahijamiento y "siete lunas"

Nubes sobre La Laguna vistos desde Santa Cruz. Por fin nos llegaron las lluvias.
"Se están fijando. Este año está lloviendo con las lunas. Llovió en Octubre, y ya saben... siete lunas que se cubre"- nos dijo el hombre del tractor allá a finales de Octubre cuando vino a ver el terreno para concretar cuando se podía pasar a trabajar el terreno.
Aquello no lo llegamos a entender, y como no ha sido solo una vez la que hemos terminado hablando sobre la veracidad o no que pudiera tener la creencia de la influencia de las lunas en la agricultura (desde los romanos hasta Rudolf Steiner y su agricultura biodinámica pasando por la gran sabiduría popular de todos nuestros agricultores), terminamos llamando a aquel hombre cariñosamente el "siete lunas".

Curiosamente ahora, me encuentro leyendo (devorando más bien) otro estudio etnográfico (bastante difícil de conseguir por cierto, por encontrarse descatalogado) llamado "El Cielo de los magos. Tiempo astronómico y Meteorológico en la Cultura Tradicional del Campesinado Canario" de Juan Antonio Belmonte Avilés y Margarita Sanz de Lara Barrios Editorial La Marea, 2001]. ISBN: 84-930421-6-1 (253 Págs).
El libro recoge a través de entrevistas con campesinos, ganaderos o pescadores (aquí llamados "magos") de todas las islas, las referencias que en el cielo se observaban para predecir la meteorología, y de ese modo ayudarles en las preguntas que uno se hace cuando se trabaja con la tierra. Todo un estudio con un montón de curiosidades que tienen las Cabañuelas tradicionales que se utilizaron y se utilizan en estas tierras. Y mira por donde que encuentro esta entrevista a uno de los "magos" de Adeje:  

- ¿Se fijaban en la Luna antiguamente?, ¿y ahora?
- Sí.
-¿En qué?
-Si la Luna está con los cuernitos para arriba, dicen que está seca y si tiene los cuernitos de lado, dicen que trae chubascos. Porque dicen que el vaso virado para arriba no trae agua.
- ¿Hay alguna Luna que sea más importante que otra a lo largo del año?
- La Luna de octubre es la más importante. Porque... La Luna de Octubre, siete lunas cubre. Si la Luna de Octubre trae agua... Dicen que trae agua las otras siete Lunas. Si la Luna de Octubre trae viento, todas traen viento.
- ¿Cuáles son las otras siete Lunas?
- De octubre a abril. (...)

Así que, de aquello se trataba... y lo más sorprendente es que, más o menos, se está cumpliendo !! Al menos en lo que se refiere a las últimas lluvias de Diciembre y Enero, que se han dado justamente con la llegada del astropelota. Justo cuando ya asumíamos que este invierno iba a ser muy seco, llegó la luna llena el jueves y, tal como auguraba "Siete lunas"... se cubrió, y por fin nos ha dejado 14 litros entre el viernes y el sábado.

Cabañuelas aparte, el sábado estuvimos allí viendo el progresos de nuestros retoños. Si ya en Enero, al regreso de las Navidades observamos que el trigo se encontraba en otro nuevo periodo (el ahijamiento), esta vez hemos visto como el periodo de ahijamiento está ya dando sus últimos hijos para comenzar con otro nuevo periodo: el encañamiento. Y en estas de los hijos, se comienza a ver realmente las diferencias entre las diferentes variedades:
Nuestras tres variedades a los 50 días de edad
Como puede verse los tallos de los hijos del trigo duro (Plaganudo) son de color rojo (en la foto con 4 hijos), que como ya dijimos ha tenido un índice de fertilidad bajísimo; mientras que el Turgidum Polonicum tiene una capacidad de ahijamiento muy superior al resto (en la foto con 6 hijos), y el Barbilla (del CCBAT) con un crecimiento a vistas muchísimo mayor y de semilla mucho mas fértil con una media de 4 hijos cada mata.
Parece ser que no todos los hijos llegan a hacer una espiga fértil, y que esto depende de los nutrientes  y agua que se encuentre en el suelo, y de ahí que las grandes plantaciones suelan aportar fertilizantes en este momento.

Barbilla con sus cuatro hijos y aparente elongación del tallo principal.





Más contentos que unas pascuas, nos fuimos satisfechos de ver como nuestro barbilla ahora tendría agua para sobrepasar la altura de las malas hierbas, y terminará por asfixiarlas (si todo va medianamente bien). En el momento de publicar esta entrada las lluvias siguen "cubriendo la luna de Enero" y por tanto regando el trigo sediento. (6 litros/m2 en la última hora). Que tontería esta más placentera: cuando uno desde la cama escucha la lluvia caer y se le pone una sonrisilla de lo más chorra. :-)
Hay un remedio para ser más optimista que consiste en mirar el trigo un poquito más alto de su altura de tallo, con lo que se consigue ver un mar verde de plantitas de trigo, sin reparar en malas hierbas que quedan más por abajo. Bonito ¿verdad?
 
Que verde es mi valle

6 comentarios:

  1. Me parece de lo más interesante. Me voy a apuntar ese libro, porque estoy segura que a nosotros también nos interesará mucho.
    Qué alegría ver ese triguito tan lindo, verde y alegre... Ya te sigo y veré la evolución de tus barbillas... Se lo paso a mi marido que el cereal le encanta, pues en su tierra, Menorca, sembraban mucho para los animales (dígase vacas), sobre todo.
    Y estoy de acuerdo... qué sonrisita más chorra se nos pone al escuchar el repiqueteo de la lluvia. A mí pocos sonidos me gustan más.
    Un besote y, repito, mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apreciacón, Laube. Encantado que sigas el proceso de nuestros trigos. El porpósito es llegar a hacer (al menos) un pan (mal tiene que darse, no? :-)
    Y oye, sabiendo que le dais al cultivo de hortalizas... ¿por que no os animais a sembrar trigo? No se por allí, pero por aquí hay un montón de gente que nos ofrece cultivos abandonados. Eso es, casi lo que mas nos ha animado a hacer esta pequeña locura: el hecho de que se haya abandonado en Tenerife casi todo el campo de cereal de la isla.
    El trigo no requiere mucho esfuerzo (sobre todo si se siembra una extensión mínimamente aceptable como para pasar una trilladora), y se aprende un montón.

    ResponderEliminar
  3. Uyyyyyyyyyy, Marc mi marido está también visitando tu blog y parece muy interesado. Hasta miedo me da.
    En la zona de mis padres nunca se sembró cereal, pero sería cuestión de preguntar.
    No me tientes, no me tientes...
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. 1) Para un terrenito de 10*10 (inicialmente es lo que habíamos pensado sembrar, pero luego se nos fue de las manos) te puede dar unos 50 kg de harina, que es lo que mas o menos puede consumir una familia durante un año (haciendo una y dos hogazas a la semana). Si os va el gofio lo tostais y así nunca se os apolillará.
    2) Con lo que se produce en 100m2, se puede plantear hacer los trabajos a mano: trillar (a porrazos), aventar (con ventilador), y luego lo llevaríais a moler a algún molino, y listo.
    3) Todavía estáis a tiempo... la gente de las islas llegaba a sembrar hasta en Febrero... lo ideal habría sido Diciembre, pero recoger recogeréis.
    4) Y para 100m2 necesitais 1 kilito de trigo, y un par de horitas para sembrarlo... si tenéis posibilidad de meterle un regado de vez en cuando, mejor que mejor.
    5) (Al menos una vez en la vida) habría que conocer todo el proceso de lo que ha sido el alimiento que nos hizo humanos (al menos a los occidentales)... porque además está lo bonito de recuperar el vínculo con la tierra, la lluvia, nuestros orígenes!! :-) ..y además se aprende tanto...
    ¿Quiere mas razones? Porque las tengo, ehhh... Animaros!

    ResponderEliminar
  5. Hola señores! Un placer conocer tan interesante proyecto! Me dio el contacto de la pagina algún familiar de ustedes que trabaja con mi madre en el Centro de Salud de los Gladiolos, enfermera creo... Pero bueno, el caso es que he dado con ustedes!. Yo me llamo ALejandro y también me dedico a la agricultura ecológica y la permacultura, a ver si podemos ponernos en contacto (mi correo es dixinixi@yahoo.com) y hacerles una visita, una ayudita... lo que sea por la tierra! Un abrazo y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro,
    pues el mismo placer de conocer tu interés por nuestro proyecto, y pinchando en tu enlace la página de Ecoturismo. Seguro que quedaremos para intercambiar opiniones, que a bien seguro, encontraremos muchos puntos en común.

    Contacto contigo por correo.
    Ciao

    ResponderEliminar