domingo, 19 de diciembre de 2010

La contemplación y la Escala Zadoks

Normalmente solemos asociar el cultivo del cereal con las faenas agrícolas que nuestros antepasados estaban obligados a realizar, donde la escasez de medios a la que estaban acostumbrados nos lleva a relacionarlo con tareas impensablemente duras en nuestros tiempos. Sin embargo, el cultivo del cereal (y mas aún el de secano) tiene algo muy relajante y es que en comparación con las hortalizas, verduras o frutales te tiras más de seis meses prácticamente viéndolo crecer. En la huerta siempre hay algo que hacer: si no son las malas hierbas, son los semilleros, si no hace falta podar, hay que acolchar... y uno tiene la impresión de ir siempre por detrás, siempre tarde y sin tiempo. Hoy subimos al trigo a mirar, sólo mirar sin remordimientos. A medir... a contemplar.

Estado Z11 de nuestro Barbilla

Y en medio de esta contemplación nos ha dado tiempo a aprender sobre el crecimiento de los cereales. El trigo es un cultivo tan básico, tan unido a la civilización (al menos occidental) que se encuentra perfectamente tabulado. Existen varias escalas que establecen las diferentes fases de crecimiento de los cereales, las más famosas: Zadoks, Feekes, BBCH,  Haun… En realidad todas son muy parecidas, y al final todas terminan dándole unos códigos a cada una de las fases (o subfases), que luego nos ayudarán a prestar atención a los cuidados, enfermedades y necesidades en cada uno de los estadios. Y según la escala Zadoks, nos encontramos en fase 11 (primera hoja desplegada). 

Esquemas de los estados "Zadoks" Z0 y Z1 de crecimiento del cereal
Todo esto lo he aprendido en tres enlaces muy útiles:
  • El primero por parte de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), donde se describe fase a fase las preguntas que debemos hacernos para evaluar en cada momento el rendimiento y progreso de nuestro cultivo.
  • La segunda es la página del Doctor Trigo por parte del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo. Se trata de una página traducida del inglés, por lo que a veces se hace difícil comprender. Si te parece interesante y sabes inglés, pásate directamente a la versión inglesa.
  • Por último, la página sobre el trigo creada por el Grupo de Genómica Funcional de la Universidad de Bristol, donde se describe el ciclo vital del trigo, desde la germinación hasta la recolección, con fotografías de cada uno de los pasos.
Con toda esta información hoy hemos determinado la densidad de nuestras variedades. Teniendo en cuenta que se realizaron los surcos cada 15cms, con una densidad de unas 20 semillas por metro lineal, eso viene a dar mas o menos unas 130 semillas / m2.
Hileritas de barbilla.  Convencible !
El barbilla del CCBAT ha tenido un éxito brutal: existen calvas donde parece no haber germinado nada, pero por lo general hemos calculado tener aproximadamente una media de 15 plantas por metro lineal.  El resto de las variedades han sido bastante mas deficientes. Por ahora, han germinado aproximadamente de la siguiente manera, ordenados de manera decreciente: Barbilla CCBAT (100 plantas/m2); Turgidum Polonicum Triticatum (40 p/m2); Barbilla Rojo de la Red (30 p/m2); Duro Plaganudo CCBAT (20 p/m2). Aunque tenemos la sensación de que cuando llueva un poquito germinará mas semilla enterrada.

También hicimos mediciones de la altura de las plantas. (Esto me recuerda cada vez más a todos nuestros colegas con churumbeles hablándome de los famosos percentiles)... pues bien, ya es este estado tan temprano se muestran diferencias notables. Y si no, miren, miren...
Percentriguil
Mientras que los Barbilla, y Plaganudo miden entorno a 11 cms, el Polonicum ya va por 17 cms. Dioses que frikada, que hago yo midiendo los percentiles de nuestros trigos?? Bah! Peores cosas se ven por ahí, y no parecen llamar la atención.
Pues sí, este será el último vistazo que le echaremos a nuestro trigo del año. Les deseamos unas buenas lluvias para estas fechas tan señaladas, que con el timo de borrasca que ha aparecido al oeste de nuestras islas no nos trae más que tiempo sur, y deja las lluvias por el sur y el oeste olvidándose un poco de nuestra zona. Queremos alisio puro! Dijimos adiós al trigo y al bueno de Peter, que hubo que apoyarle sobre el muro del fondo, porque el pobre no resiste los vientos de la zona. Por lo demás lo lleva bien. No había palomas cuando llegamos, así que todos contentos. Bien Peter, bien ! 

Campito verde de trigo y Peter al fondo.

5 comentarios:

  1. Admiro este proyecto!!
    Exitos en el nuevo año que comienza! mucho trigo, mucho pan.

    saludos desde Uruguay
    Carola

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto marcha!, esas hileritas de barbilla están estupendas, podéis estar orgullosos. Y Peter cumpliendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carola por tus ánimos. Mucho pan para tí tambien :-)

    Susan, gracias por tu ánimo.

    ResponderEliminar
  4. 1'300,000 semillas por hectárea... ¡Son demasiadas!

    ResponderEliminar
  5. Podrían sembrar una mucho menor densidad de plantas, dejando previamente la paja del propio trigo sobre el suelo. Sin pasos de maquinaria sobre el suelo (agricultura de conservación). Utilizando abonos biofertilizantes. Con UN MILLON 300 MIL PLANTAS/Ha.... No hay mucho espacio para que cada planta exprese su verdadero potencial productivo.

    ResponderEliminar