lunes, 7 de mayo de 2012

Jornadas sobre la producción local de Cereal


Nos han enviado el anuncio de estas interesantes jornadas: El tema podría dar como para una semana. 
Para nosotros la reflexión de la perspectiva, problemática (y posibles soluciones) se plantea como necesaria, sobre todo en los contextos de la dichosa crisis, la escalada de precios del petróleo, y nuestra completa dependencia del exterior en cuanto al abastecimiento de cereal se refiere.

Nuestro blog siempre ha querido dar voz a los consumidores que intentan alimentarse de una manera responsable. Creemos que los consumidores podríamos ayudar a dar sentido a la agricultura en la isla, hacerla más sostenible: recuperar los campos sembrados. Nos gusta la agricultura comprometida con el medioambiente, y consideramos imprescindible el respeto y mantenimiento de la tradición y todos los valores culturales que encierran el cultivo del cereal. Por ùltimo, y detrás de todo ello está ese sueño en el que cada día sería más posible una soberanía alimentaria en nuestro contexto insular.
Allí estaremos para dar nuestra opinión. A todos los isleños que lean este blog, les animamos a expresar sus inquietudes y experiencias . Además si vienen por allí, es posible que -como dice la canción- nos pillen embadurnados de harina, y con las manos en la masa. :-)

El programa provisional (aún por cerrar) es el siguiente:

1ª PARTE: JORNADAS TÉCNICAS
10:00 - 10:40 h. Proyecto de recuperación de cereales del Cabildo Insular de Tenerife. Presentación de acciones y algunos resultados.
10:45 - 11:30 h. Calidad harino - panadera del trigo local. Ponente: Personal de Harinalia 
11:30 - 12:00 h. Descanso
12:00 - 12:40 h. Presentación de la Marca Tenerife Rural: Gofio Tradicional de Tenerife.
12:45 - 13:30 h. Mesa Redonda. Producción local de cereal en Tenerife. Problemática

2ª PARTE: TALLERES
16:00 - 17:00 h. Visita guiada al museo con explicación sobre el centeno (usos).
17:00 -18:00 h. Taller de elaboración de pan con trigo local.
18:00 - 19:00 h. Exposición degustación de platos elaborados con gofio.

4 comentarios:

  1. Gracias chicos por difudir, por participar por apoyar y por ser tan profesionales. Un abrazo y mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, soy nuevo en este blog. Dado que me acabé de enterar y que el tema me interesa mucho, aquí mi duda: ¿Saben a caso si algún día volverán a repetir una jornada así con dicha temática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, perdón por responder tan tarde. No tenemos constancia de que se hayan realizado más Jornadas como estas, pero te recomiendo que te pongas en contacto con alguna de estas entidades:

      - CCBAT (Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife)
      - ACETE ( Asociación Cereales de Tenerife )

      También tengo constancia que se organizaron también unos cursos de pan con harina local en la Panadería Panes del Mundo. Un panadero más que involucrado con la producción de harina local. De hecho últimamente están vendiendo un pan de trigo barbilla riquísimo !!


      Eliminar
  3. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar