jueves, 29 de marzo de 2012

El gran timo de las 'boutiques' del pan

Interesantísimo y recomendable artículo de El Comidista, donde se recoge la opinión de Ibán Yarza, Javier Marca y Andrés Bonilla, y que 24 horas después de ser publicado ha suscitado un acalorado debate entre los lectores. "Que sí... que no... que si eres un snob... que si un BoBo.. " (589 comentarios en tan sólo 24 horas: no es para menos: se trata de una de las bases de nuestra alimentación!!)

Que viva el pan! (pero el de verdad)

14 comentarios:

  1. Viva! ^__^
    Interesantisimo!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  2. este blog (isla de pan) es fantastico! habeis pensado sacar un libro con todo esto?

    no encontraba un correo de contacto asi que me he animado a escribir aqui, aunque no venga a cuento
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomi, muchísimas gracias por tu efusivo comentario. Lo que es fantástico es recibir mensajes como el tuyo.
      Lo del libro lo ha dicho mucha gente, pero no crremos ser tan expertos en trigo, ni pan, ni sostenabilidad, ni ni ni... como para escribir un libro.
      Preferimos ir volcando todos los conocimientos que nos lleva el hilo conductor del trigo.... si que es cierto que existe un huequito en el mercado hispanoparlante de publicar en como crecer tu propio cereal en una huerta familiar. Algo parecido a un par de libros que recomendamos en la bibliografía recomendada que están en inglés.

      Nuestro correo es isladepan_arroba_gmail.com
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
  3. Hola chicos, un virus maléfico me ha borrado todos los correos y no tengo el de uastedes. Quería comentarles que en mayo estamos organizando unas jornadas sobre el cereal y buscaba a una persona para impartir un taller de elaboración de pan con harina de trigo local (ya tenemos el grano)y pensé en ustedes, les interesa?, mi correo es desireeam@tenerife.es. Ya me dicen vale?, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desi, menudo honor!
      Te enviaremos un correo con respecto a la propuesta... Si te parece le daremos difusión a las jornadas esas en el blog.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias chicos, el honor es mío :). En cuanto tenga la información confirmada de las jornadas se las envío. Por ahora sé que será en Pinolere (La Orotava) y que coincidirá un fin de semana. Hasta pronto!

      Eliminar
  4. joder pero no han recabado también la opinión de chiquito de la calzada, no sé, no sé... que estos de el país son muy estrictos con lo de la ética períodística!! igual se la carga el autor del post, ja, ja, ja, ja!! dime una cosa isleño, tú que eres inteligente ¿crees que si el del carrefour online de la harina y los canastos para hacer pan les surtiera a las maledetti panaderías y los otros dos hubieran salido en el reportaje de el EPS de hace unas semanas en lugar, o acompañando, a la tal babette -que por cierto, me da que es del mismo palo- todo esto hubiera sido así?? o por contra ¿¿hubiera sido una loa al esfuerzo por comer buen pan y a lo molonas que son las boutiques de ídem??... abrazos, las papas como un tiro, au

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más interesante del artículo es que se le da responsabilidad a nosotros como consumidores. (Lo digo en el post siguiente.) Eso y que el artículo no solo da palos a unos sino también zanahorias a otros
      Por otro lado no encuentro nada malo que ni los pijipanes, ni los tres implicados en la redacción del artículo se pudieran ganar la vida con esto o con los que les salga del pie. Que luego yo compraré o no libros, panes o cursos de repostería.

      Enlazando con el post de la tarta de queso, y tu omnipresencia en la educación de tu hijo: ¿cómo no vas a fomentar la pluralidad de opinión en él o la diversidad de las fuentes de información, si cada vez que alguien aporta una visión tú te escoras al lado contrario? Jajaja

      Eliminar
    2. no sé muy bien cómo tomarme lo que dices, a mí el artículo... los artículos porque son tres, el post y los dos links que te pongo me la pelan y las opiniones de la gente que habla ahí también -no la de las personas que hacen los comentarios- pero lo que está claro -a mon humble avis- es que el escritor se intenta hacer hueco en un mundo de redactores sobre tiendas, comidas, restos y ahí agarra lo que tiene más a mano ¿expertos? pues vale... pero ¿implicados? venga ya!!... y de la parte de la t de queso pues ya me explicas porque no sé si volver a poner don simón en la botella de vega sicilia o dártelo directamente en el cartón ;) abrazos

      Eliminar
  5. a estos dos artículos me refiero
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/madrid/1330036406_438222.html
    http://elpais.com/diario/2012/02/05/eps/1328426820_850215.html
    y reitero ¿crees que si el autor de alguno de ellos hubiera sido el que escribe el blog de el comidista -con buena pe bien se jota y por cierto como todas las recetas sean igual que la del cebiche de camarón apaga y vámonos- la cosa hubiera tenido lugar?

    ResponderEliminar
  6. Au, no te pillo... al de El Amasadero no le conozco, pero Iban y Javier saben de lo que hablan. De hecho, una de las panaderías "presuntamente" artesanas es la Panaria esa de los c.. que destapé el asunto "moi meme", cuando le comenté a Javier a lo que jugaban. Así que, no sé, ¿qué quieres decir?¿que lo han destapado porque les hacen competencia? pero si ellos no tienen panaderías....

    ResponderEliminar
  7. jonjo querida... ¿¿tú me has entendido que me refería a los tres de la fama?? esto es cosa de periodistas dentro de el país... +/- de a ver quién se queda con la parcela de comida molona en la redacción y de si uno salta de la periferia de los blogs a otros sitios más molones... los tres que te digo van de excusa ¿expertos? ¿en qué? por lo que yo sé uno traduce cosas del inglés y en sus temporadas de paro se encuentra con fotógrafos que hacen pan en grandes almacenes en london [sic] y los dos hacen pan como tú y como yo, los dos retocan las fotos que ponen y el del carrefour... pues ahí, haciendo hueco, bss, au

    ResponderEliminar
  8. Encontré este maravilloso foro gracias a mis revisiones en el Foro del Pan, realmente me he quedado fascinado, te mando un gran saludo y felicitación desde Perú, yo desde hace un tiempo me introduzco en el tema de la Masa Madre, y como hilvanando he llegado a la parte más natural, el pan desde cero, a partir de una molienda adecuada del trigo que produce una harina mucho mejor que las dizque refinadas y "blancas" que uno encuentra comercialmente; una consulta, normalmente cuantos kg de harina se podrían obtener con 10 kg de granos de trigo ?, espero puedas atenderme en mi consulta, te felicito, maravilla de proyecto, maravilla encontrar gente con pasión y amor por el pan y lo natural.

    ResponderEliminar
  9. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

    ResponderEliminar