lunes, 18 de abril de 2011

Espigas fuera!

Ahora sí que sí. Ayer fuimos a ver a nuestro trigo, y las espigas ya dominan la cubertura del campo.Estado Z65. La barbilla tiene unas espigas que son un primor... e incluso las de otras variedades de las que dieron mas disgustos que alegrías ahora lucen sus espigas al viento. Arriiiiba y ándale! .


Como decíamos en la anterior entrada las espigas empiezan a diferenciarse, no solamente por la cantidad de malas hierbas que tienen a su lado :-) Las barbillas son plantas altas, de espiga enorme y barbas largas. El polónicum es planta mas corta, de espiga mas cortita y prieta, y de barbas espectacularmente enormes. Recogí una muestra (gracias al desgraciado que visitando el trigo unos días antes que nosotros le pareció divertido cortar una de las espigas y tirarla al suelo), me la llevé a casa, y le hice unas fotos de "estudio". Dado los pelacos que se gasta el Polaco este, le tuvimos hasta que lavar el pelo con suavizante antes de ponerlo en escena :

"Sr. Turgidum, sonría, mire a la derecha, ponga cara de interesante".
Quedó guapo, ¿eh? Pues en el mismo estudio, he querido hacerle una foto de la flor del trigo... que no vamos a ser menos que los de la Universidad de Bristol, ¿no? Ellos con microscopio, yo con una lenta de aproximación ("el macro del pobre"), pero al final (mas o menos) hemos sacado lo mismo: los estigmas y anteras. Oye, y no me quedo mal. Para aquellos que puedan fijarse, las anteras suelen dejarse ver primero en las espigillas centrales de la espiga, continuando hacia los extremos. De manera que cuando las espiguillas de los extremos están en peridodo de polinización, las del medio probablemente estén formando y engrosando ya el futuro grano.
Una espiguilla de barbilla con todas sus cosas al aire
El domingo volvió a caer la del pulpo. Por lo que a mi respecta, creo que estamos teniendo un buen registro de lluvias. Cierto es que tuvimos un diciembre y enero muy secos, pero desde entonces todos los meses nos cae algo... sin excesivas brutalidades (como las de Febrero del año pasado)... otra cosa es si le preguntas a los agricultores, que andan todos los días metidos en esa Saudade melancólica que les hace ver siempre que el año anterior siempre fue mejor. Los datos hablan por si solos. Ayer cayeron 25 litros/m2 que le vienen que ni de perlas al periodo que entra ahora nuestro trigo: el de llenado del grano. Si no fuera por esos dos meses secos, "7 lunas" lo habría clavado. Estamos en luna llena y ayer llovió, y además se anuncian chubascos para la Semana Santa.

9 comentarios:

  1. Oye, falta una de las fotos de estudio, mi favorita, ¡ponla también!

    ResponderEliminar
  2. La foto de estudio que te refieres, es la de una espiguilla individual, sin despelotarla.
    La foto ciertamente quedó muy bonita, pero tenía las aristas (las barbas en términos no botánicos) doblados. Esto se debía a que había estado metida la espiguilla en mi bolsillo toda la mañana. Por eso, decidí no colgar la foto, no fuera a despistar a nuestros miles de lectores :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me acuerdo de vosotros cada tanto, y me pongo nervioso si no tengo un ordenador para ver cómo vais. Es flipante vuestro avance, no me perderé los próximos. Se acerca la hogaza de raza! Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hermosas espigas y fotos. Y hermosas las ganas que las traen a este mundo con sus manos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una pregunta: ¿Cómo pensáis segarlo y trillarlo?

    Es que tengo pensado cultivar una pequeña parcela para obtener trigo para consumo casero, sin mecanización y busco técnicas para cosecharlo manualmente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, que ilusión compartir con gente con las mismas inquietudes. Ánimo!

    Tengo bastante documentación que lo mismo podría enviarte, si me das una dirección web. Casi todo lo que he encontrado al respecto suele estar en francés o inglés, así que tu dime que tal se te dan los idiomas.
    No obstante, una imagen vale mas que cien palabras, así que te he seleccionado un par de videos para ilustrar:

    1) Segar. Aquí no hay mucho que hacer, pero todo el mundo asegura que (por contra a lo que parezca) no es mucho esfuerzo. Si invitas a unos colegas a una paella bien pronto no debería haber ningún problema. Parece ser que la solución consiste en cantar mientras siegas, como hacían antaño, y así se te pasa mas rápido :-)


    2) Trillar. Ejemmm... bueno, para mas de 300m2 (nuestro caso) parece que empieza a merecer la pena meterlo en una furgo / camioncete e ir a alguien que tenga una trilladora, y que sin sacarla del garaje te cobre X por el trabajo. Esto está por ver.
    Si no, si no tienes caballos, mulas o bueyes pues se trilla (perdón por la expresión) a ostias. Se trata de meterle una somanta de palos hasta que consigas desgranar toda la semilla de las espigas. No serás el primero en hacerlo:

    Franceses dándole duro:
    http://www.dailymotion.com/video/xfno1g_battage-orge-et-ble-juillet-aout-2010_lifestyle

    Por último, si eres manitas siempre puedes intentar hacerte una trilladora, tipo esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=Vf9MvGXFleE&feature=related

    3) Aventar. Pues con un ventilador, poniendo una lona en el suelo, y optimizando poco a poco la distancia y la manera de tirar el grano al aire. Parece que no es tan difícil, pero ya tocará contároslo.

    Un video de trillado y aventado con ventilator:
    http://www.youtube.com/watch?v=IgVtZY3ouYM&NR=1
    Espero no verme con estas pintas dentro de un par de meses, pero este lo hace de otro modo:
    http://www.youtube.com/watch?v=oDr8VF2QIPM&feature=related
    Otro colgao. Yo creo que a este se le escapa todo el trigo en el proceso.
    http://www.youtube.com/watch?v=DKXdsshBPkE&feature=related

    Bueno, ya me cuentas. Un saludo, y ánimo. Requiere mucho menos trabajo de lo que te imaginas.

    ResponderEliminar
  7. Gusete y Claudia... mil gracias por vuestros ánimos y palabras. Este año no se si podré enviaros 1kg de harina, pero al próximo os lo enviaremos!!

    ResponderEliminar
  8. con esa barba no vas a estar ni de broma, ya me ocupo yo!!!!! pero la solución del cubo de plástico y la black&decker igual no es mala....

    Anónimo, dinos una dirección de e-mail y hablamos, cuantos más espigadores caseros seamos mejor!!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar