sábado, 7 de mayo de 2011

Ya viene mayo por esas cañadas espigando trigos y segando cebadas

...mayo espigando trigos y segando cebadas
Toma refrán. Nuestro campo luce ya toda una cubertura de espigas, unas aún con anteras visibles (floración ó ántesis), otras con las barbas secándose y con granos bien formados.Y sí, el centeno que se coló en nuestra semilla se encuentra bien seco (ver la foto de arriba donde se distinguen bien los centenos), por lo que si hubiésemos sembrado centeno estaría listo para segar.

Buscando refranes de mayos lluviosos me encontré el que hace título en esta entrada, si bien, me gustaron otros cuantos:
- Agua de mayo, pan para todo el año.
- Mayo mojado, del barbecho hace prado.
Todo para contaros que desde la última vez que editamos una entrada el tiempo anda cambiante, dejando lluvias regularmente; así que cada dos, tres días siempre cae algo, y que parece ser que le vienen muy bien a nuestro cereal, para conseguir llenar bien los granos de trigo. 100 litros en el último mes soltados de manera mas o menos gradual.  Ni que pintaos.

Nuestro trigo se encuentra en Z7.08 de manera poco uniforme (algunos en Z65 y otros en Z71). Cogí varias espiguillas de la zona central de las espigas, para observar como andaba el llenado del grano, y aprovechando las circunstancias, y bajo las recomendaciones de la madre de I., me lo jalé. Primer sabor de nuestro huerto. Sorprendentemente dulce.
Para que podáis ver, me llevé una de las espiguillas del Barbilla a casa. Así podéis ver las diferencias entre la "foto de estudio" de la flor del trigo y lo que hay ahora dentro: dos granos completamente formados y completamente tiernos.
 
Dos granos barbillas tiernos
Ya se ve.. .eh? Que ilusión, la verdad. El otro día vino a visitar el campo el suegro de R., de Zamora, y nos dijo que lo veía fenomenal, y que íbamos a sacar un montón de trigo. Lo mismo hasta podemos enviar unos kilos a los de MTM.  Las espigas se mueven con el viento de un lado para otro. Yo, me quedo tonto mirándolo. Algún frikie debía estudiarlo mejor. Las espigas se mueven por olas, que no siempre son como las del mar. Mientras una ola avanza hacia el norte otra va al oeste... El barbilla ha cogido en algunas zonas una altura impresionante, sobre todo cerca de Peter, alcanzando cerca de dos metros. Las variedades mas modernas fueron seleccionadas para ser mas pequeñas (para evitar el "encamado" o vuelco de las espigas por los suelos por el viento, además de ser constantes en altura (para facilitar la labor a las cosechadoras a segar en un solo plano). Todo esto confirma que nuestras variedades son realmente antiguas. 
Además de la altura del trigo, Peter se ha visto invadido por una leguminosa local (que aún no he conseguido identificar) parecido a una arveja. El pobre ya no sé si podrá salir de allí, pero nadie le dijo que se tratara de un trabajo fácil !!

Marzo ventoso y abril lluvioso, ponen a Peter florido y hermoso
 Aquí una última imagen del trigo, sobre el cielo lluvioso que está caracterizando a estas últimas semanas.

Algo sacaremos, no??

9 comentarios:

  1. enhorabuena, la cosa parece que funciona... ¿no hay algo de grano para el primero que escriba un comentario? ;) abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tu ve haciendo puntos y ya veremos lo que cae... por cierto, por si la jonjo no te dijo, las ocras van mas o menos tirando, pero parece que les gusta mas calor que las temperaturas y humedad de Los Rodeos porque andan un poco esmirriadas. Eso sí, los pimientos crecieron eso... un pimiento! De una bandeja de 72 semilleros asomaron las cabezas 2... maaadre, y yo que creía que iba a poder organizar una cata de chiles al final del verano ;)

    Ahora, que si te animas a segar, trillar, y aventar algo pillas...jaja

    ResponderEliminar
  3. pues te pasó como a mí... en cualquier caso las plantas de esa familia necesitan temperaturas nocturnas altas para germinar -no creo que sea el problema de TFN- yo he sembrado unas veinte matas de un chile que compré en barbate y han salido todas... me parece que en vuestro paquete había de esa clase también y otros que se llamaban cascabel también se dieron bien... la ocra es una planta bastante desgarbada tallos muy largos y hojas bastante separadas del tronco... a mí se me dieron bien ¿? a ver si pones una foto, abrazos... y oye!! yo soy titulado superior así que si necesitas supervisión o control de gestión bueno, pero lo de doblar la bisagra me lo prohiben las normas colegiales... a si que va a ser que no :))

    ResponderEliminar
  4. Ains Ajonjoli, que yo pensaba que era seguidora del blog!!! Ahora si, que si...
    Que bonita que teneis vuestra isla... no te puedes imaginar la envidia sana que me dais!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que esa leguminosa local se llama Guisante de olor. Yo los he tenido plantados hace años en una maceta, pero como no sabía sacar las semillitas, entonces no los volví a plantar al año siguiente. Los he visto mucho en Buena Vista silvestres y en los Realejos también.
    Yo voy a plantar unos granos de trigo de espelta eco en una maceta, a ver si me caben 10 granos, que yo supongo que la maceta será del tamaño de una gorra. Para ver si funcionan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Estrella,

    me temo que la espelta no debe darse muy bien por aquí, porque necesita temperaturas más bajas en invierno, pero probar nunca está de más :) ¡mantennos informados!

    ResponderEliminar
  7. Estrella, gracias por darme el nombre de la leguminosa. En realidad, creo que no es Guisante de olor (Lathyrus odoratus) sino la Lathyrus latifolius. Aun así tengo mis dudas.
    De todos modos una u otra se trata de planta invasora de Canarias, como otras tantas, y por lo menos esta, en los campos supongo que dejará nitrógeno (como buena leguminosa) que es algo estupendo para mantener el campo fértil.
    Muchísimas gracias por la pista, porque andaba sumergido en la página de floradecanarias.com entre la Lathyrus articulatus o la Lathyrus clymenum... vaya lío. El caso es que yo creo que es la Latifolius.
    Gracias!
    Con respecto a la espelta, coincido con Ajonjoli. Por lo que he leido la espelta es un trigo antiguo adaptado a climas fríos que necesita vernalización, o sea que necesita acumular frío para florecer. No obstante, no cuesta nada probar, y oye, si es una macetita lo mismo lo puedes meter en la nevera.. jajaja.
    Suerte y ya nos cuentas.
    Si sabes francés, aquí hay un método curioso para cultivar un trigo "ajardinado" tremendamente productivo: http://abiodoc.docressources.fr/docnum/bio_normandie_45_1999_p9-12.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Saludos desde Buenos Aires, Argentina! encontre el blog buscando informacion porque queremos sembrar trigo en la escuela de mis hijos y que ellos hagan todo el proceso hasta llegar al pan... ¿Creen que es posible? aqui es otoño y contamos con una pequeña parcela de unos 30m2 (no se rían eh? que es mucho para una megapolis como esta! jaja) Agradezco toda la ayuda que puedan brindarme. Estamos empezando a preparar la tierra y quisiera saber que debemos tener en cuenta para hacer un buen trabajo. Muchas felicitaciones por vuestro trabajo! el trigo se ve precioso! Un gran saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana. Lo que más nos llena de ilusión es ver como personas "minifundistas" o "microfundistas!!" o…. “macetofundistas” intentan experimentar con el cultivo del cereal. Además, que fantástica idea la de hacerlo con niños!! (En esto niños somos todos, y que no falte la ilusión).
    Para empezar os diría varias cosas:
    1) En cuanto al momento de sembrar, guiaros por las costumbres locales. Cada clima tiene unos tiempos. Lo bueno del cereal es que se lleva toda la vida cultivando , y recabar información es relativamente fácil ( e interesante!)
    2) El libro de la FAO consultable en Internet Trigo regado. Manejo del Cultivo está escrito sin tecnicismos y de manera muy asequible. Con él podréis saber todo lo que necesitáis para hacer todo el seguimiento del cultivo. (Yo lo he utilizado, y eso que no lo hemos regado)
    3) Preparar el terreno. Nosotros no aportamos nada de abono a la tierra, y eso que llevaba más de 6 años sin cultivarse.
    4) Sembrad a voleo. Nosotros empleamos una sembradora que no ha tenido ni mejor ni peor resultado que lo lanzado directamente al suelo (voleo). Luego lo podéis “esconder” con ayuda de un rastrillo dejándolo muy someramente enterrado. El principal problema de esta técnica son los pájaros. Si hay muchos pájaros por la zona enterradlo un poquito más. Sembrad denso para asfixiar a las otras plantas.
    5) Nuestro gran problema (y parece que el de los agricultores desde el principio de los tiempos) ha sido la flora arvense (“malas hierbas” entre tú y yo). Es importante escardar durante los primeros estadios de la planta para evitar la competición por los nutrientes y sol. Una vez haya cogido ventaja el trigo será imbatible. Justamente por eso, nosotros sembraremos para el año que viene en camas de unos 60 cms de ancho con pasillos sin cultivar para poder acceder más fácilmente a escardar. Aunque todo esto es ir probando…

    Si me escribes un mail a isladepan(arroba)gmail(punto)com te enviaré algo más de información. No obstante, hay un apartado en este blog con todos los links interesantes que de encuentrado hasta ahora, y donde he aprendido un montón. Lo puedes encontrar arriba a la izquierda donde dice "¿Quieres saber más?. Referencias"

    Mucho ánimo y por favor cuéntanos los avances.

    ResponderEliminar