miércoles, 18 de mayo de 2011

Planeta en venta

Ayer vi este documental, del que os habló D. en la anterior entrada, y me quedé impactada. Trata sobre un fenómeno reciente pero muy inquietante: la carrera por parte de las corporaciones agroalimentarias, grandes bancos, y grupos financieros de todo pelaje por "colonizar" las tierras de cultivo de ciertos países, por lo general pobres, con gobiernos corruptos o escasa democracia.
El motivo de esta carrera es sencillo, "la crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras, se debe a que se han dado cuenta de que con este tipo de inversión no corren riesgo de quiebra."
El documental se centra en el caso de Etiopía, un país en el que actualmente gran parte de la población pasa hambre y sigue siendo alimentada con ayuda internacional. Su gobierno está arrendando las tierras de cultivo a grandes corporaciones, de Arabia Saudí, de India, de Japón, con la excusa de que esas extensiones no pertenecen a nadie, ignorando el hecho de que en esas tierras siembran teff y sésamo los campesinos locales. Estos se encuentran en el mejor de los casos trabajando para el nuevo terrateniente por una cantidad ridícula que no le llega para alimentar a su familia, y en el peor de los casos exiliados en su propia tierra. Según el gobierno etíope, el arrendamiento de las tierras contribuirá a la modernización del país, lo que reducirá el hambre. Según la FAO, a lo que contribuirá es a aumentar aún más la pobreza de esos campesinos. Porque estas corporaciones se dedican a jugar en bolsa con los alimentos que producen, creando un mercado inestable con el consiguiente riesgo para la soberanía alimentaria de mucho países. Y si una burbuja inmobiliaria ya es algo grave, imaginaos una burbuja alimentaria. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

Un caso paradigmático fue Madagascar, en donde las violentas revueltas populares, que se saldaron con muchos muertos, obligaron al gobierno a dimitir y a anular un contrato que concedía a la multinacional Daewoo la explotación del 50% de las tierras cultivables del país durante 100 años, a cambio de nada.

Pretenden colarnos el gol por la escuadra con la excusa de que van a esos países en donde se desaprovechan las tierras para producir alimentos para paliar el hambre en el mundo, porque alguien tiene que hacerlo. Pero según la FAO, eso es mentira. La FAO dice que la única manera de terminar con el hambre en el mundo es apoyar al pequeño campesinado, ellos son los que de verdad pueden terminar con esa lacra. Las multinacionales no sólo no ayudan, sino que emperoran el problema, ya que por lo general usan métodos agresivos de cultivo, con maquinaria pesada, energías fósiles, pesticidas. Envenenan los acuíferos y luego, cuando se marchan de una tierra, la dejan baldía e inservible. Y, además, no usan lo que producen para alimentarnos. Lo usan para especular.

¿Y la moraleja cual es? Pues que hoy, más que nunca, hay que practicar el consumo responsable. No podemos seguir mirando para otro lado, pensando que nuestros pequeños actos del día a día no son importantes y no influyen en la vida de otros. El pequeño acto de comprar unas rosas en un supermercado londinense puede estar contribuyendo a la injusticia, si esa rosa ha sido producida en Etiopía por un empresario que le ha robado sus tierras a los campesinos locales, con la connivencia de las autoridades. Haceos de una cooperativa de consumo local, comprad a los agricultores de vuestra zona, cultivad vuestra propia comida.... lo que sea. Cualquier cosa vale, menos mirar para otro lado. El mundo está globalizado y queramos o no nosotros contribuimos a ello con nuestro modo de vida.

Nosotros, por nuestra parte, tenemos más motivos que nunca para cuidar de esos 600 m2 de trigo. Aún no hemos recolectado y ya estamos pensando en cómo vamos a sembrar el año que viene. Y es que lo que empezó como una diversión se está convirtiendo en un acto político, porque producir tus propios alimentos tal y como está la situación actual es un acto de rebeldía.

El documental lo podéis ver aquí, pero daos prisa porque sólo lo cuelgan durante un par de semanas.

Y podéis encontrar más información sobre el problema en la página de GRAIN.

8 comentarios:

  1. hermana jonjo: es un documental que me deja con el corazón partío es evidente el sistema de expoliación de derechos y de uniformidad de cultivos, semillas, desplazamiento de la población... ¿pero de verdad crees que nuestros pequeños actos pueden mitigar el tsunami??? y verdaderamente ¿si es cierta la explosión demográfica que se pronostica, no es necesaria una producción masiva de alimentos -por sistemas justos- como la que esos acaparadores están proponiendo para su lucro?

    ResponderEliminar
  2. ¿A costa de qué? De agostar las capacidades nutritivas del suelo en menos de 5 años, de esquilmar los recursos hídricos, de contaminar los acuíferos de esos países.
    Y luego que... custodiaremos los cereales con metralletas para luego venderlos al mejor postor. mientras los locales se mueren de hambre porque el precio de la comida sube más y más a golpe de especulación... no, no, esa no es la solución.

    Y sí. Yo sí que creo que los pequeños actos si que pueden hacer mitigar el desastre. En Tenerife se han abandonado desde 1943 110 mil hectáreas de cultivo. Nuestro pequeño campo significa la recuperación de una parte insignificante de cultivo abandonado.
    A las barricadas con una azada y una pala !!!
    :-)

    ResponderEliminar
  3. bueno, además de la azada necesitarás una hoz -para la siega, ojo!! y, ya sabes: lo uno lleva a lo otro... a lo mejor te cae también un martillo, no es casual que aquellos pretendieran dar de comer a todo el mundo expropiando a los ricos ja, ja, ja, ja!! es broma... bs, au y por cierto TFN y TFS nunca perdieron 110 MIL hectáreas de cultivo porque nunca las tuvieron... la isla tiene 2.000 km2 y 110 MIL hectáreas es máomenos la mitad; tú y yo sabemos que en ese sitio tu pequeño campo es casi un latifundio y el resto peñas arriba como Pereda... querida manipuladora de cifras ;)

    ResponderEliminar
  4. Touché! En cualquier caso seré manipulador, además de oso y peludo (como me llamaste en cierta ocasión)

    EL dato lo saqué de Gobierno de Canarias y se refieren a la superficie total de cultivo en Canarias, no de Tenerife.

    Por cierto que ellos van más allá, conviertiendolo en la unidad 1ha= 1cdf (campodefúrgol), por eso de visualizar mejor todo Canarias lleno de campos de furgol a su vez llenos de lechugas....

    En fin, gracias por su duda metódica, Sr. Au. ;)

    ResponderEliminar
  5. joer Paco, nunca sé si escribes tú o la isleña sois inseparables como GIL&STAUFFER felicidades!! prometo sobre la hoz que usaréis para segar -seguro que te va a tocar doblar la bisagra a ti- que nunca más volveré a hacer una corrección de cifras... esta tarde me voy con el orco a hacerles una visita a los chicos del campamento de la Puerta del Sol que es el equivalente que tenemos aquí en MAD a vuestro campo de trigo , au

    ResponderEliminar
  6. Pues ya estás haciendo un post al regreso... que ya nos extraña que aun no te hayas pronunciado en tu "cocina y sentimientos".

    ResponderEliminar
  7. pronunciarse es palabra fuerte... me hace sentir como el soldadito pavía entrando a caballo en las cortes republicanas, mira, como la cosa es en la puerta del sol me pasaré por la casa labra y -si se puede uno acercar a menos de diez metros de la barra- me comeré una tajada de bacalao -soldadito de pavía me parece que le llaman- y beberé una caña... daré una vuelta por la zona y, más que pronunciarme, contaré la mía sobre lo que vea por allí... estoy seguro que te gustaría el plan de ese paseo ¿? nos escribimos, au

    ResponderEliminar
  8. Me engancho cada sábado a la noche temática de la 2, y me quedé horroizado ante el monopolio de semillas de Monsanto.Realmente, es todo un desastre que uno no sabe como se permite.
    Besos

    ResponderEliminar