viernes, 25 de febrero de 2011

Un chino preocupado

Tligo chungi
No, el de la foto no se trata de ninguno de nosotros, ni tampoco es Canarias: se trata de un chino preocupado. Preocupado por su cultivo porque está siendo un invierno especialmente seco para toda la llanura norte de China, que es la zona típicamente productora de trigo de invierno del país: algo así como el granero de China.
La baja precipitación ha reducido la capa de nieve que protege a las plantas durante el invierno, frente a la congelación que pueden sufrir por las bajas temperaturas que allí se dan (normalmente por debajo de los -18ºC) entre los meses de Diciembre y Febrero. La inexistente capa de nieve también pone en peligro la cantidad de agua disponible en el suelo durante su época de crecimiento (a partir de Marzo), por lo que, de no darse lluvias de aquí a Marzo, la producción trigil del mundo se va a ver drásticamente mermada. De momento parece que las temperaturas no han sido tan bajas como para echar a perder todos los campos de trigo, pero un descenso en las temperaturas o una primavera seca podría tener graves consecuencias sobre el precio del cereal del mundo y por tanto para la alimentación humana. La ONU ha publicado ya una alerta sobre las consecuencias que podría tener.

¿Que tiene que ver esto con nuestro campito?  Poco, pero cuando he visto al chinito mirando al trigo latente, me ha parecido ver a un padre que vigilaba a un niño que dormía destapado de su manta de nieve, y se me ha encogido el corazón.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Te seguiré en tu aventura a través del RSS feed.

    ResponderEliminar
  2. Y de paso, respetuosamente te pido que consideres la opción de quitar el rollo este de la verificación de palabra, que no te protege de nada y solo es un coñazo para quien desea hacerte un amistoso comentario. ¡Gracias!

    Saludos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  3. Bueno Nikk, pues quitada la palabra de verificación. Nunca caí en que pudiera ser tan molesto para nadie.
    Si empezamos a recibir propaganda estúpida lo volvermos a poner.

    Ciao

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hasta ahora no había visto tu respuesta a mi proposición. Muy amable en haberla considerado. Vas a ver como no te arrepientes.

    Saludos, y oye, que esto lo veo muy bien.
    Nikk

    ResponderEliminar