miércoles, 2 de febrero de 2011

Encañado y Criocero

Dice el libro de "Trigo Regado. Manejo de Cultivo" que la observación y medición en el cultivo de trigo es muy importante porque nos ayuda a mirar detalladamente cosas que de otra manera no se apreciarían. Con ello no sólo se consigue identificar los problemas de nuestro cultivo sino también valorar si un problema es suficientemente importante como para prestarle atención o si es pequeño como para ignorarlo.
En nuestro caso, nuestro cultivo tiene fines exclusivamente didácticas (eso sí, con grandes dosis de experimentación). Nos gusta aprender, y por ello, considero doblemente importante observar, medir y reflexionar.  Por otro lado, al publicarlo en el blog nos ayudará a comparar el estado en próximos años, y por qué no, podrá servir de ayuda a todo el que quiera embarcarse en semejante proyecto (tener un punto de referencia sobre lo que no debe hacerse :-)

El día de la Candelaria, festivo en Tenerife, lo dediqué a escardar (6 m2 en 2 horas..!) y a realizar unas cuantas observaciones y mediciones. Lo de escardar con tal densidad de mala hierba es como despulgar a un perro, sólo que en este caso lo difícil era encontrar el trigo entre tanta "pulga" De la observación, lo primero que pude llegar a ver es que, a pesar de nuestra competición con las adventicias, nuestro trigo ya está en fase Z3.1 o estado de doble arruga.


Primer nudo apreciable. Entramos en fase Z31
El estado de doble arruga significa el cambio entre los periodos vegetativo a  floral. Esto significa que la planta empleará a partir de ahora casi toda su energía en producir espigas y que en poco tiempo se detendrá la producción de hojas basales. Este estado determina un momento clave para dar comienzo a eventos agrícolas como es la aplicación de fertilizante.
La doble arruga aparece como una minúscula espiga incipiente que se crea debajo de la superficie del suelo, y va subiendo a lo largo del tallo. Para verla es necesario abrir el tallo con las uñas (en mi caso 1 cm por encima del primer nudo aparente) y retirar todas las hojas pequeñas. Aunque es diminuta (2mm de largo) ya se asemeja a una espiga emergida. Si alguien tiene ganas de investigar sobre el tema, puede ver fotos de microscopio fantásticas del desarrollo de esta cabezuela. En la página de WHEAT: THE BIG PICTURE de la Universidad de Bristol. Nosotros estaríamos en este momento.

En la siguiente foto se comparan los estados de dos de las variedades cultivadas, el Barbilla del CCBAT y el Polonicum de Triticum. Como veis las lluvias que han tenido lugar durante las últimas 3 semanas han hecho desarrollar las raíces, y si no comparadlo con la foto que había en el estado de ahijamiento.
Barbilla y Polonicum a examen el dia de la Candelaria

En este momento, se recomienda hacer un análisis completo del cultivo a nivel individual (observando a individuos representativos) como a nivel general (viendo diferentes poblaciones).

A nivel  general detectamos diferencia de coloración entre unas zonas y otras. Durante las dos últimas semanas hemos estado depres con la colonización de la trevina, cuando mirando mejor se puede ver que ésta solo afecta a una parte del cultivo y que en otra no se manifiesta, encontrando que predomina la correhuela.
En otras zonas la Correhuela invade el trigo siendo ausente la trevina
Justamente las hojas parecen cambiar de color dependiendo de las plantas que crecen a su alrededor, porque mientras que las que crecen infestadas de trevina tienen un color verde-amarillento, las de la correhuela crecen con un color verde-azulado (más parecido al de los puerros). Parece ser que la coloración nos informa sobre que los nutrientes que el trigo está echando en falta. Ya no se qué vendrá antes si el huevo o la gallina. Esto es, si la existencia de ciertas adventicias indica suelos pobres en algunas características que solo toleran ellas, o si las adventicias que han salido en ciertas zonas “chupen” determinados nutrientes compitiendo así con el trigo. A los efectos viene a ser lo mismo, pero el caso es que existen diferencias de coloración y que según el libro, unas y otras tienen carencia en Calcio, que es algo muy habitual en la zona.

Para que se vea esta diferencia de coloración, arranqué una planta de las de la foto anterior y me la llevé hasta la zona de la trevina:
Diferencia de coloración del trigo dependiendo la hierba que tiene a su lado
A nivel individual descubrimos que nos afecta nuestra primera plaga (chispas!). Divertido, ¿verdad? Se llama Criocero de los cereales y es fácilmente identificable con el informe "Plagas y enfermedades en cultivos de cereales de Tenerife. Campaña 2009" tan bueno que tiene colgado el CCBAT en su página web. Una joyita para todos aquellos que estéis sembrando cereal en las islas.
El Criocero (Mela Melanopa) es un pequeño escarabajo de 4 o 5 mm de longitud, con cabeza de color negro azulado, ojos salientes, tórax anaranjado y globuloso y élitros de color azul metálico brillante. Las que posaron en la foto son las larvas, que son las que se alimentan de las hojas, y que tienen aspecto de pequeñas babosas, y que se encuentran recubiertas por una sustancia mucilaginosa que no es ni mas ni menos que los propios excrementos que cubren el cuerpo. Vaya, que si quieren zampar nuestro trigo podría entenderlo pero al menos con cierta decencia !! El CCBAT lo ha detectado en todas las zonas productoras de cereales en Tenerife con una incidencia, en algunos casos y campañas, considerada como muy alta, por lo que no íbamos nosotros a ser menos...
Mela melanopa gozando entre sus propios excrementos (y mis dedos con mas mierda aun!)

El aspecto general del ataque de la "Mela" es el que se ve en la foto que se incluye mas adelante. Las larvas
se alimentan del haz y parénquima de la hoja dejando bandas entre dos nerviaciones continuas. Parece que no existe mucha solución ecológica al asunto, aunque a raíz del supernovedoso estudio que he encontrado (Ucrania, 1910!) he leído que a veces se utilizaba entre otros extracto de tabaco y cal muerta para su erradicación. Supongo que dado su ciclo biológico es que al alcanzar su máximo tamaño, dejarse caer al suelo transformándose en adultos al final del verano, creo que vamos a esparcir un poco de cal por las zonas mas bajas que suelan encharcarse por si ello les hiciese algo de cosquillas. Aparte de ello, y como ya decíamos antes, un poquito de cal para las arcillas de la zona no les vendrán nada mal.

Aspecto general del trigo con síntomas de falta de calcio (puntas amarillentas) y ataques del Criocero
Pero no nos desanimamos. Por mucho criocero, adventicias y vainas que le pase a nuestro campo seguiremos en nuestro afán de conseguir hacer un pan. Con tanta observación, casi se nos olvida mostrar la imagen general, y así mirando desde lejos, allí con Peter vigilando no se ve tan mal. ¿no?  Y además... ¿y lo que estamos aprendiendo? :)
Peter con la peluca algo descolocada sobre el mar de trigo

4 comentarios:

  1. Creo que de aquí a poco vais a tener que sentar a Peter en el muro de piedras. Sino , no lo vamos a ver !!

    Me gusta mucho seguir vuestras andanzas.

    ResponderEliminar
  2. Ay Peter... si yo te contara. Estamos un pelin mosqueados con él. Espantó las palomas como un campeón, pero luego... no le pidas que escarde, no, ni que ahuyente al criocero. Con el rollo de ser inglés dice que no se entera, "Noh entiendoh.. nohh entendho... luego bien que se entiende por la noche en los bares, que a veces viene tan borracho que parece un espantapájaros. Bahh! Ya se sabe con los wwoofers.

    ResponderEliminar
  3. Jo, lo que estáis aprendiendo vosotros y ¡nosotros!. Mirad, ya sabemos que no debemos buscar espantapájaros ingleses, que son unos disolutos...

    Apasionante, de verdad, me lo estoy pasando pipa.
    MUA

    ResponderEliminar
  4. Caro, es un placer que podáis seguir el crecimiento (penurias y alegrías) de nuestro cultivo. Y la verdad, es que los mensajes que dejáis los visitantes son siempre tan alentadores... Os merecíais venir todos a la gran fiesta del pan!

    ResponderEliminar