domingo, 13 de febrero de 2011

Agro-ecosistema

Piscina verde
Si en el anterior post analizábamos colores, pies, hojas y nudos para llorar sobre nuestras penas y desdichas, este sábado cuando el sol ya casi caía por el horizonte, pudimos ver como, por fin, el trigo ha tomado la delantera al resto de plantas. La cosa se veía bastante mejor. Entre debate y análisis, no hubo tiempo (ni ganas, ni consenso...) para ponernos a escardar. Aquí nos salieron las finuras:
"Aprepárate las manos
cuando vaigas a escardar
aquí no valen finuras
sino echar matas pa`trás"
El inicio del estado del primer nudo (Z31) hace que la planta concentre ya todas sus energías en espigar y la altura de los tallos ha aumentado significativamente. Así que ahora las hierbas que tanto nos preocupaban van quedando enterradas entre los tallos. No es algo nuevo. La señora de campo, entrevistada para el libro de "Del trigo al gofio" ya lo dice: "de que cogiera el trigo ventaja, termina por ahogarlas"
Ya sobrepasando las rodillas
Pues allí estábamos, contemplando como el viento movía la masa verde.... ahhhrg, que placer escuchar el ruido de las hojas chocando entre sí.

Entre tanto tratábamos de identificar las plantas que allí teníamos. La agricultura ecológica insiste en la importancia de que cada cultivo forme verdaderos ecosistemas que sean capaces de compensarse unos a otros, y por ello, esas hierbas malasmalas no sean al final tan tan malas. La gran mayoría de ellas son ya viejas conocidas: el cenizo, la ortiga, la trevina... y otras muchas que hemos tenido el placer de escardar pero no fuimos presentados formalmente. Y a priori no parece tan malo tener tanta variedad, porque nos informa de que nuestro terreno está equilibrado... He leído esta semana un pequeño informe editado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía escrito por Carlos Lacasta Dutoit en el que se dan las siguientes razones para poner en valor a la flora arvense:
  • Actúan como estabilizadoras del suelo controlando la erosión.
  • Crean microclimas favorables para los microorganismos del suelo.
  • Suministran materia orgánica y conservan y reciclan nutrientes.
  • Constituyen hábitats adecuados de insectos, aves, etc.,que juegan un importante papel en el control biológico 

Pues vistas así no parecen tan malas estas arvenses, ¿verdad? Pensando en este último punto, en el del papel del control biológico, reparaba en el pobre lagarto que encontramos enmarañado en el pelo de Peter. ¿Cuánto tiempo llevaría allí? Menos mal que pese al atontamiento que tenía, conseguimos soltarlo de allí, y aún tuvo fuerzas para saltar hasta un hueco del muro para esconderse en su interior. ¿No es alucinante que una sola peluca sintética pueda crear un efecto tan malicioso como atrapar a un lagarto hasta matarlo? Si la simple peluca es capaz de alterar un micro ecosistema imaginaos las consecuencias de la utilización de pesticidas o abonos químicos. Sin querer profundizar mucho en el tema, estoy seguro que el lagarto que salvamos nos devolverá el favor comiendo unos cuantos Crioceros... a por ellos Juancho! 

Agroecosistema: (El guardián del centeno trigo)
 Esta es la lista de las plantas que encontramos en nuestro agroterruño:
  1. Calendula arvensis Maravilla, Nochebuena, Alpodadera
  2. Chenopodium album Cenizo
  3. Galium aparine Raspilla, Amor de hortelano
  4. Rapistrum rugosum Aramago, Tamarilla, Relinchón bastardo 
  5. Fumaria muralis Mellorina  
  6. Mercurialis annua Ortiga mansa
  7. Urtica urens Ortiga 
  8. Galactites tomentosa Cardo
  9. Oxalis pes-caprae Trevina 
  10. Convolvulus althaeoides  Correhuela rosada
  11. Raphanus raphanistrum Jaramago
  12. Sonchus asper Cerrajilla picona
Todo un jardín botánico ! Aprovecho a los que vivís por las islas a hacer provecho del maravilloso sitio de  Manuel Luis Gil "Flora de Canarias" sin el cual no podría haber identificado ni la mitad. Esta página, para los que nos gusta la botánica es mas útil que el Gugel!
Listen Peter: don´t catch more lizards !!

3 comentarios:

  1. ay ay ay... ¿qué vamos a hacer con este wwofer? bueno, al menos hizo bien su trabajo de espantar a los pájaros, porque ese mar verde que se ve ahora no lo veríamos en caso contrario.
    Qué ganas tengo de que llegue el sábado y poder subir a ver nuestro triguito :)

    ResponderEliminar
  2. Ça marche, definitivamente. Juro que me asusté cuando vi la invasión de oxalis, sonaba a derrota el post, pero vaya, el cultivo principal se ve imparable.
    Es curioso lo de esos hierbajos, verdad? Cómo les llamamos alternativamente malas hierbas o les concedemos la categoría amiga de adventicias, arvenses de un día para otro. Creo que cumplen una función en el ecosistema y si no lo alteramos con prácticas agresivas, productos extraños, no deberían llegar a ser un problema.
    Y Peter, ya se ve que es un poco calamidad pero, me lo parece a mí o se lo está tragando el trigo?
    Triste final, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo he adoptado el término de arvenses, que no es tan peyorativo como "malas" ni tan repelente como "adventicio"... Estoy completamente de acuerdo con la función de ellas, y fíjate que últimamente pienso en el valor que tienen en haber evolucionado a desarrollar sus vidas tan cercanos al hombre y a sus cultivos. Tan cercanas y tan odiadas, verdad?
    En cuanto a Peter, la verdad es que nos tiene mosqueaos. La última, la de coger lagartos de la zona... en fin. En estos momento se puede relajar pero luego, para Junio, le espera lo peor: vigilar que ni ratones ni pájaros esquilmen todas los granos de las espigas.

    ResponderEliminar